Noticias
 

EN TIEMPOS DE CRISIS, LA UNESCO ESTÁ PRESENTE

 

Por Claudia Uribe, Directora de la Oficina Regional de Educación;
Lidia Brito, Directora de la Oficina Regional de Ciencias; y
Katherine Müller-Marín, Directora de la Oficina Regional de Cultura
UNESCO

Vivimos un grave momento de crisis. Al igual que el resto del mundo, América Latina y el Caribe están siendo afectados por el COVID-19, que sigue su avance implacable poniendo en riesgo la salud y vida de cientos de miles de personas. Enfrentamos un desafío que nos encuentra poco preparados y que nos exige, más que nunca, responder con sentido de solidaridad y unidad, y poner el interés colectivo sobre el interés propio.


Han hecho bien los gobiernos en tomar prontamente medidas de contención, como el cierre de los establecimientos educativos. Aunque estas decisiones afectan las actividades diarias de la población y confinan en el hogar a más de 150 millones de estudiantes en la región, estas medidas dolorosas son necesarias y deberán mantenerse hasta que el riesgo disminuya.


Para proteger el derecho a la educación en este momento crítico y tal como nos pide el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (Educación de calidad) no podemos dejar a nadie atrás. Desde la UNESCO invitamos a los Estados a tomar medidas que brinden la continuidad educativa que sea posible bajo estas circunstancias y ponemos a su servicio nuestra experiencia y conocimiento.


Como nos pide la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay “Más allá de la satisfacción de las necesidades inmediatas, este esfuerzo es una oportunidad para repensar la educación, ampliar el aprendizaje a distancia y hacer que los sistemas educativos sean más resistentes, abiertos e innovadores”. En este sentido, el trabajo de la UNESCO en la región nos ha permitido hacer un acopio y análisis de las múltiples iniciativas que los ministerios de educación de nuestros países realizan para que niños, niñas y jóvenes puedan seguir aprendiendo desde sus hogares y que compartimos desde nuestra plataforma de seguimiento, disponible en el sitio web de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe.


Dado que el cierre de las escuelas representa un desafío no sólo para los aprendizajes, la UNESCO también hace un llamado a toda la comunidad educativa para estar atentos a las y los estudiantes que por su condición de vulnerabilidad dependen de los servicios escolares para su alimentación y seguridad. Ellos necesitan hoy, más que nunca, su acompañamiento y acción protectora.


En la UNESCO también estamos comprometidos con el derecho a la información. Instamos a todos los medios de información y a los líderes en la región para que informen con oportunidad y veracidad y para que combatan las noticias falsas que son tan nocivas en una situación de emergencia como la que vivimos. La UNESCO en América Latina y Caribe trabaja con sus redes de periodistas y verificadores para ayudar a garantizar que la información real y veraz llegue a todas y todos en la región.


Queremos también invitar a los gobiernos a que en estos momentos de incertidumbre actúen contra las supersticiones y prácticas que pueden poner en mayor riesgo a la salud. Es necesario resaltar la importancia y el valor de la Ciencia y el rol que ha tenido en los avances médicos y en el aumento de la expectativa de vida de las personas. Hay que recordar a la población que, gracias a la Ciencia, la humanidad ha podido dar respuesta o prevenir situaciones como la que hoy vivimos y que hay que dar un voto de confianza a los científicos y científicas de que encontrarán respuestas para contener esta emergencia. Para apoyar este mensaje, desde la UNESCO en nuestra región hemos lanzado la campaña (#nuestracienciaresponde) para mostrar el trabajo regional de las y los profesionales científicos y el de sus instituciones para responder a los retos de esta pandemia.

Este marco de las circunstancias que la humanidad está enfrentando estos días, es claro que la Ciencia y la Tecnología juegan un rol determinante para poder superar los desafíos que se nos están planteando. La UNESCO, como organismo especializado de las Naciones Unidas en el área de Ciencias se encuentra trabajando activamente para coordinar los esfuerzos globales en la búsqueda de respuestas basadas en evidencia. En esa línea de acción global, nuestra Directora General convocó a un Diálogo Ministerial Virtual sobre el COVID-19 y Ciencia Abierta, el 30 de marzo para que los ministros y secretarios nacionales de Ciencia y Tecnología puedan compartir acciones y desarrollar un plan de cooperación científica internacional sobre el COVID-19.


Desde nuestro sector de Cultura, hacemos también un llamado a los gobiernos para que contemplen incluir dentro de sus medidas la protección económica a los artistas y trabajadores culturales. Su trabajo enriquece nuestras vidas y da sentido a nuestra propia humanidad. Es mediante las distintas expresiones artísticas, literarias, cinematográficas, entre otras, que encontramos alegría, inspiración y distracción. Muchas de estas obras son nuestro refugio y consuelo en estos momentos de incertidumbre y reclusión.


Porque sabemos la importancia de la Cultura en estos momentos, la UNESCO y sus instituciones asociadas han puesto a disposición de la comunidad mundial instrumentos culturales digitales con acceso libre: La Biblioteca Digital Mundial con libros, películas, documentales y muchos más contenidos disponibles en siete lenguas. También el Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe, la plataforma Culture Speaks, y las herramientas del Culture Sector Knowledge Management Tools para conocer las acciones de la UNESCO en la protección del Patrimonio en todas sus formas.


La UNESCO, como agencia de Naciones Unidas creada para establecer la paz mediante la cooperación internacional en materia de educación, ciencia, cultura, comunicación e información está presente para apoyar a los Estados Miembros en todas las áreas de nuestro mandato en estos momentos difíciles.
Como dice nuestro Secretario General, Antonio Guterres, “estamos juntos en esto, y lo superaremos juntos”.


Visite nuestra plataforma La educación en América Latina y el Caribe ante el COVID-19

Contacto de prensa:
Carolina Jerez Henríquez
Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago)
c.jerez@unesco.org
Tel.+56992890175

Fuente: OREALC-UNESCO.

 

 

______________________

 

LA LECCIÓN MÁS GRANDE DEL MUNDO

 

LA OEI Y LA UNESCO-IESALC FIRMAN UN CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA IMPULSAR LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN IBEROAMÉRICA

 


La Habana (Cuba), 11 de febrero de 2020– La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC) han sellado hoy un acuerdo en La Habana para colaborar en la construcción del Espacio Iberoamericano del Conocimiento, en línea con la generación de oportunidades de educación a lo largo de la vida y para todos que promueve el Marco de Acción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 y, en concreto, el ODS4.

En la Declaración de la XV Cumbre Iberoamericana de Salamanca de 2005 los Jefes de Estado y de Gobierno acordaron avanzar en la creación de un Espacio Iberoamericano del Conocimiento orientado a la necesaria transformación de la educación superior, y encomendaron dicha tarea a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), a la OEI y al Consejo Universitario Iberoamericano (CUIB). Avanzar en la realización de este objetivo es hoy en día aún más acuciante, teniendo en cuenta que la región ha experimentado un extraordinario crecimiento de la matrícula en educación superior en estos años, junto con el número de instituciones que imparten estas especialidades. Actualmente hay más de 30 millones de estudiantes en las universidades iberoamericanas, y un porcentaje importante de los mismos son los primeros de su familia que acceden a este nivel de educación.

La OEI y el IESALC van a trabajar conjuntamente para fomentar la calidad de las enseñanzas que las instituciones de educación superior de la región están ofreciendo, así como la calidad de estas propias instituciones. También para articular propuestas, como el desarrollo de una métrica académica común, que eliminen los obstáculos a la movilidad académica en Iberoamérica, que es la segunda región del mundo en la que menos ha crecido el número de estudiantes de educación superior que han emprendido estudios en otro país distinto al suyo en el último lustro.

En palabras del secretario general de la OEI, Mariano Jabonero, este acuerdo “es una alianza estratégica a favor de la educación superior suscrita por las dos organizaciones de cooperación educativa que cuentan con mayor trayectoria histórica, presencia y actividad en la región, así como el más alto nivel de relaciones institucionales, políticas y académicas. Estas circunstancias hacen prever unos resultados positivos a corto y medio plazo”.

En virtud de este Convenio, la UNESCO-IESALC se incorpora a la Red Iberoamericana de Indicadores de Educación Superior (Red IndicES) y la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología Interamericana e Iberoamericana (RICYT), coordinadas por la OEI e integradas por los responsables de las Oficinas de Estadísticas de los respectivos ministerios de cada país. El objetivo compartido es contribuir al desarrollo de nuevos indicadores, que ofrezcan una imagen más fiel del estado de la ciencia y la educación superior en Iberoamérica. Se trata de una información fundamental para orientar los proyectos y propuestas de ambas organizaciones, así como las políticas públicas en estas áreas de los Gobiernos de la región.

En el plan de trabajo conjunto de la OEI y de la UNESCO-IESALC se encuentra la realización este año de un Foro Internacional de alto nivel en Lima (Perú), en el que se prevé contar con la presencia de altos representantes ministeriales de la región, agencias especializadas y expertos internacionales y en el que se examinarán los temas más relevantes que existen hoy en día en educación superior en Iberoamérica.

Asimismo, la OEI y la UNESCO-IESALC se han comprometido a colaborar en la realización de informes y publicaciones que analicen la situación de la educación superior en Iberoamérica, sus resultados, tendencias, previsiones de futuro o mejores prácticas. En concreto, se ha previsto realizar un estudio cuyos hallazgos harán parte de un informe periódico titulado Panorama de la Educación Superior, y que en la primera edición de 2020 tendrá un foco especial en la Educación Superior Técnica y Profesional.

En este sentido, el director del IESALC, Francesc Pedró, ha destacado que “los retos a los que se enfrenta la educación superior en América Latina, cuyo diagnóstico tan bien se realizó durante la III Conferencia Regional de Educación Superior en Córdoba, Argentina (CRES 2018) solo podrán ser abordados apropiadamente por medio de alianzas: sumando esfuerzos con iniciativas de cooperación y de trabajo conjunto como la que emprendemos hoy la OEI y UNESCO-IESALC, multiplicaremos los impactos”.

Finalmente, ambas entidades han acordado organizar conjuntamente en Colombia un Seminario Iberoamericano: Prácticas de calidad en Internacionalización. El objetivo es identificar las mejores prácticas en internacionalización que estén llevando a cabo las universidades iberoamericanas con el fin de poder replicarlas adaptándolas en otras instituciones.

Para mayor detalle contactar a:
Eva Mateo Asolas. Responsable de Comunicación de la OEI: emateo@oei.es
(+34) 696 40 18 21

Fuente: UNESCO-IESALC, Caracas, Venezuela.

 

 

______________________

 

LA LECCIÓN MÁS GRANDE DEL MUNDO

 

Con profundo pesar informamos que con fecha con fecha 29 de enero de 2020, ha fallecido la Sra. GIL DE ORTEGA, Magaly; quien fuera la fundadora de FAELA – Venezuela, y que se hubo desempañado como Directora Titular por Venezuela y Pro-Tesorera de FAELA, durante un pródigo y extenso período.

Fueron muchas y variadas las experiencias compartidas en estas instituciones, de las que formó parte, siendo protagonista de numerosas iniciativas en defensa de la libertad de educación, animando con su activa presencia los eventos internacionales convocados por las instituciones que integró.

Organizadora de los Congresos de Educación en Venezuela, su recuerdo como dirigente de CAVEP (Cámara Venezolana de Educación Privada) y defensora de los principios de “Libertad de Enseñanza” y de “Libertad de elección de los padres de donde educar a sus hijos”; nos inspira y nos convoca a dar lo mejor de nosotros para ser adalides de su lucha.

Compartimos el dolor de sus familiares, y rogamos al Altísimo por el eterno descanso de su alma.

Sra. Magaly Gil de Ortega

 

 

______________________

 

EL PRESIDENTE DE FAELA FUE DISTINGUIDO COMO CIUDADANO ILUSTRE

 

 

El Prof. Dr. Edgardo Néstor De Vincenzi, Presidente de la Federación de Asociaciones Educativas de América Latina y el Caribe (FAELA), fue distinguido como Ciudadano Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, el miércoles 4 de diciembre de 2019, en el Salón Dorado de la Legislatura Porteña, por su trayectoria y por su gran aporte a la educación nacional e internacional.

 

En principio, agradecerles su compañía, que más allá del sentimiento de autoestima que se refuerza en este premio que decidió la Comisión de Cultura con la dirección del Diputado Omar Abboud y con el consentimiento del poder legislativo de la CABA, más allá de reforzar mi autoestima, lo refuerza fundamentalmente, la presencia de todos ustedes” comenzó su discurso el Prof. Dr. Edgardo Néstor De Vincenzi.

 

Siguiendo su oratoria, De Vincenzi dijo: “No hay casualidades en los éxitos y en fracasos, sino causalidades que originan esos éxitos y esos fracasos”.


Sobre el cierre de la premiación expresó: “para finalizar, quiero recrear el paradigma de las instituciones que lideramos en la Federación de Asociaciones Educativas de América Latina y el Caribe (FAELA), que dice: “Mientras exista en el mundo un ciudadano y un maestro que no asegure una calidad política y educativa nuestra tarea estará inconclusa”.

 

 

La distinción de Ciudadano ilustre la reciben las personas que se destacan por su obra y  trayectoria desarrollada en el campo de la cultura, la ciencia, la política, el deporte, la educación y la defensa de los derechos sostenidos por la Constitución Nacional Argentina y por la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


El Prof. Dr. De Vincenzi, ha recibido la mención de honor “Senador Domingo Faustino Sarmiento” y también fue distinguido como Persona Destacada de la Cultura. Otro gran reconocimiento que ha obtenido es el “Leaders Of The World” en el campo de la educación, por la Montclair State University (EEUU), en el marco del evento internacional “Leaders Of The World 2019” organizado por esta prestigiosa universidad, entre otros destacados reconocimientos nacionales e internacionales.

.

 

 

______________________

HEBE M. ZEMBORAIN DE DE VINCENZI – SU FALLECIMIENTO

 

 

Profundo pesar causó en la comunidad educativa el fallecimiento, el 18 de noviembre de 2019, de la Lic. Hebe M. Zemborain de De Vincenzi, al cabo de una vida dedicada, con auténtica sabiduría, a su profesión y su familia.

Docente desde muy joven, fue Directora del Colegio Esteban Echeverría de Ciudad de Buenos Aires (Argentina), y desde allí, junto a su esposo el Prof. Dr. Edgardo N. De Vincenzi, sentó las bases del proyecto VanEduc (Vanguardia Educativa), participando también en actividades de ADEEPRA, CAIEP, FAELA y COMED.

En el plano familiar, fue una auténtica guía y eslabón de afecto y sabiduría, reconocida por sus hijos y nietos, quienes la acompañaron hasta último momento.

Hebe fue una gran mujer, una persona inteligente, sensible, leal y por sobre todo feliz. Amaba a su familia y siempre procuró su unión. Desde FAELA lamentamos su partida y expresamos nuestras condolencias a sus familiares, amigos y colegas.

 

 

______________________

LA LECCIÓN MÁS GRANDE DEL MUNDO

 

(Nov. 2019) - En el año del 30° aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la República Argentina, convoca a todas las jurisdicciones a formar parte de la edición 2019 de La Lección Más Grande del Mundo, una iniciativa de la organización civil Project Everyone que cuenta con el respaldo de UNESCO y UNICEF.

 

Foto cortesía de la DNCI, Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la República Argentina.

 

Esta campaña brinda a las comunidades educativas las herramientas necesarias para aprender sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), objetivos que FAELA acompaña y promueve. Este año, el planeta entero celebra el trigésimo aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño. A través de las acciones propuestas en el marco de La Lección Más Grande del Mundo, se aspira a que todos los estudiantes argentinos comprendan el vínculo entre sus derechos y los ODS y asuman un rol activo en pos de su pleno ejercicio.

 

A continuación compartimos el link para que puedan acceder a las herramientas ofrecidas: gallery.mailchimp.com

 

 

______________________

IESALC: CALIDAD, EQUIDAD, INCLUSIÓN Y APRENDIZAJE A LO LARGO DE TODA LA VIDA SON PALABRAS CLAVE

 

El Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) abrió la segunda jornada del XIII Congreso Mundial de Educación 2019, organizado por la Confederación Mundial de Educación (COMED) con una conferencia titulada Tendencias internacionales en educación: de las políticas a las aulas, a cargo del director del IESALC, Francesc Pedró.

 

Francesc Pedró ante las autoridades de la COMED y público en general asistente al Congreso.

 

En ella expuso la visión mundial de las políticas públicas en materia de educación y la importancia de contar, por primera vez, con una agenda educativa internacional cuyo objetivo 4, busca garantizar una educación de calidad, inclusiva y equitativa, y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todas las personas. “Calidad, equidad, inclusión y aprendizaje a lo largo de toda la vida son palabras claves para tener en cuenta en un evento como éste”, dijo.

 

Para más información: www.iesalc.unesco.org

 

Fuente: IESALC-UNESCO.

 

 

______________________

23 Países Adoptaron el Nuevo Convenio de Reconocimiento de Estudios, Títulos y Diplomas de Educación Superior en América Latina y el Caribe

 

Durante tres días representantes gubernamentales de 23 países de América Latina y el Caribe se reunieron en la Conferencia Internacional de Estados, para la revisión final del texto propuesto del nuevo Convenio para el Reconocimiento de Estudios, Títulos y Diplomas de Educación Superior en América Latina y el Caribe.

 

Conferencia Internacional de Estados para el reconocimiento de estudios.
Foto cortesía Ministerio de Educación de Argentina

 

La presidencia de la Conferencia, que inició el día 11 de julio de 2019 en el Palacio San Martín de Buenos Aires, Argentina, estuvo a cargo del gobierno de Argentina, mientras que la vicepresidencia recayó en Jamaica y El Salvador. Luego de revisadas las partes componentes del nuevo Convenio (preámbulo, definiciones, objetivos, obligaciones, aplicación y cláusulas finales) los Estados Partes presentes lo adoptaron por unanimidad, sin que esta suscripción surta efectos jurídicos hasta tanto tenga lugar la ratificación del instrumento por el órgano legislador de los Estados-Partes signatarios.

Organizada por el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), con apoyo del gobierno argentino, la Conferencia da cierre al proceso de modernización del Convenio, liderado desde el 2015 por el Instituto, y que constó de sesiones de trabajo y de reuniones intergubernamentales de consulta en torno al texto original.

Para más información: www.iesalc.unesco.org


Fuente: IESALC/UNESCO

 

 

______________________

Francesc Pedró es el nuevo director del IESALC

 

El Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC) se complace en anunciar a las autoridades de gobierno, organismos nacionales e internacionales, autoridades universitarias y a la comunidad académica en general el nombramiento, desde el 20 de mayo de 2019, del Dr. Francesc Pedró como su nuevo director.


El Dr. Pedró se desempeñaba, desde el año 2011, como jefe de la Sección de Políticas Educativas en la División de Políticas y Sistemas de Aprendizaje Permanente del Sector de Educación de la UNESCO

 

El Dr. Pedró se desempeñaba, desde el año 2011, como jefe de la Sección de Políticas Educativas en la División de Políticas y Sistemas de Aprendizaje Permanente del Sector de Educación de la UNESCO, en París, donde realizó, con el apoyo de su equipo, evaluaciones de políticas educativas todas las regiones del mundo, incluyendo América Latina y el Caribe, en particular en las Bahamas, Guatemala, Honduras, Perú y St. Kitts and Nevis. También contribuyó durante su gestión a reforzar el trabajo del Sector de Educación sobre el derecho a la educación y el uso de la tecnología, incluyendo el lanzamiento de la Semana de Aprendizaje Móvil de la UNESCO que se desarrolla anualmente desde el año 2012.

Licenciado en Filosofía y en Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona (1981) y doctor en Educación Comparada por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid (UNED, 1985), cuenta además con un diploma de estudios postdoctorales en políticas públicas de educación del Instituto de Educación de la Universidad de Londres (1986).

Para más información: www.iesalc.unesco.org

Fuente: IESALC/UNESCO

 

 

______________________

XIII Edición del Congreso Mundial de Educación

 

Los días 10 y 11 de Octubre de 2019 se realizará la XIII edición del Congreso Mundial de Educación (XIII World Congress of Education - COMED 2019), evento que desde 1990 la Confederación Mundial de Educación (COMED) lleva adelante alrededor del mundo y en esta oportunidad será la Montclair State University localizada en Montclair (New Jersey, Estados Unidos) la institución anfitriona.

La Confederación Mundial de Educación (COMED), ONG con relaciones de cooperación permanente con UNESCO, que desde sus orígenes, busca desarrollar una educación que asegure la inclusión social y la democratización de la educación, promueve la búsqueda de una educación de calidad para todos los ciudadanos del mundo, a través de una propuesta pedagógica de educación personalizada.

En línea con lo que UNESCO propone en la Nueva Agenda Mundial de Desarrollo Sostenible 2030, especialmente en el objetivo Nº 4, el cual hace referencia a ¨Educación de CalidadGarantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos” se ha decidido darle al presente Congreso el lema: “La Educación en la Era Digital: Oportunidades y Desafíos”, y a la presentación principal del Dr. Edgardo N. De Vincenzi: “El dilema de la educación: la humanización antes los avances tecnológicos. Axiología para la autonomía, la creatividad y la resiliencia”. 

 

Los ejes centrales que se abordarán, serán los siguientes:

  • Tecnología y educación.
  • Diversidad e inclusión.
  • Políticas públicas en educación.
  • Impacto de la internacionalización en la educación.

 

______________________

La movilidad y el reconocimiento en la agenda del VIII Encuentro de la REALCUP

En la sede de la Universidad La Salle de México, los días 2 y 3 de septiembre de 2019, tuvo lugar el VIII encuentro anual de la Red de Asociaciones Latinoamericanas y Caribeñas de Universidades Privadas (REALCUP), al que asistieron representantes de organismos que agrupan a instituciones particulares de educación superior de 12 países de la Región.


 

El acto de apertura estuvo a cargo del director general del Tecnológico Nacional de México, Enrique Fernández, en representación del subsecretario de educación superior de México, Francisco Luciano Concheiro Bórquez; el presidente de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), Emilio José Baños Ardavin; el presidente de REALCUP, Héctor Sauret y, el rector de la Universidad La Salle, Enrique González Álvarez.

Seguidamente, los representantes de las asociaciones afiliadas rindieron sus respectivos informes. Es así como el presidente de Consejo de Rectores de la Universidades Privadas Argentinas (CRUP), en la vocería de su presidente Rodolfo Néstor De Vincenzi, señaló que el 23% de las universidades argentinas son de carácter privado y 77% son de carácter estatal. No obstante, las cifras de egresados son de 34% y 66%, respectivamente. Por su parte, Luis Lescano Sáenz, en su condición de gerente general de la FIPES (Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior del Perú), en sintonía con las cifras que evidencian la creciente importancia del sector privado en los sistemas de ES en la Región, agregó que el 33% de los estudiantes peruanos se encuentran matriculados en el sector privado.

En líneas generales, las informaciones expuestas por las asociaciones afiliadas a la REALCUP evidencian actividades y aportaciones que desde el sector privado enriquecen a la ES. Es el caso de la Asociación de Universidades Privadas de Panamá (AUPPA) que agrupa a quince (15) instituciones afiliadas y que a motu propio creó un instituto de investigación bajo su abrigo para complementar y enriquecer las estadísticas nacionales que se compilan en materia de educación, en un esfuerzo por tener un mayor entendimiento de su impacto en el conjunto de la educación superior panameña.

 

Para más información: www.iesalc.unesco.org

 

Fuente: IESALC/UNESCO

 

 

______________________

 

Noticias anteriores>>

Sede Central: Chacabuco 90 - 2º Piso - (C1069AAB) Buenos Aires - Argentina
eMail: info@faepla.com.ar - www.faepla.org
Telefax: (54-11) 4343-2466/6155/7108 - 4342-8604