Noticias
 

FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO 2019

 

 

Desde FAELA, queremos compartir los cordiales saludos que el equipo de IESALC-UNESCO hace extensivo a todas las queridas amigas y queridos amigos de ruta:


¨Culmina un año exitoso para la educación superior en América Latina y el Caribe. En el 2018 realizamos la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018), en la que todos los actores nos encontramos para debatir y analizar las tendencias y los retos del sector. La CRES 2018 devino en la instancia de debate, análisis y planificación más importante y democrática de la educación superior para la región. Sus aportes han servido para desarrollar el Plan de Acción CRES 2018-2028 que se aprobará en el IX Encuentro de Redes y Consejos de Rectores de América Latina y el Caribe durante el primer trimestre del año 2019.


Observatorios, redes, cátedras UNESCO y la diversidad de acciones para fortalecer la educación superior en América Latina y el Caribe seguirán formando parte relevante de nuestros derroteros en los ejes de internacionalización y gestión y producción del conocimiento.


Estamos muy satisfechos con el trabajo realizado en equipo, con los resultados obtenidos y con el apoyo recibido por parte de todos los actores de la educación superior de la región que se han sumado a esta ruta hacia un espacio común y diverso, enmarcado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y en la agenda mundial Educación 2030 de la UNESCO.


Por todo ello IESALC quiere agradecer vuestro apoyo en el camino transitado y se compromete a seguir trabajando para garantizar una educación superior inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos en América Latina y el Caribe.¨


Acompañando estas palabras de IESALC-UNESCO, desde FAELA hacemos extensivo nuestro saludo a todos los que nos han acompañado en nuestras actividades a lo largo del 2018, deseando que el 2019 nos encuentre una vez más trabajando sinérgicamente para ¨Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos¨ (Objetivo Nº 4 ODS 2030).

 

 

______________________

MENCIÓN DE HONOR "SENADOR DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO"

 

El Prof. Dr. Edgardo De Vincenzi, Presidente de FAELA, recibió el galardón el 22 de noviembre en el Honorable Senado de la Nación.


 

Por iniciativa del Senador Nacional Alfredo Luenzo y a través del DP-640/04, el Presidente de Federación de Asociaciones Educativas de América Latina y el Caribe (FAELA), resultó distinguido por su obra emprendedora en materia de educativa, destinada a mejorar la calidad de vida de sus semejantes, de las instituciones y de sus comunidades.


La Mención de Honor "Senador Domingo Faustino Sarmiento" constituye el reconocimiento del Honorable Senado de la Nación a personas físicas o jurídicas del ámbito cultural, deportivo, profesional y académico, por su obra emprendedora destinada a mejorar la calidad de vida de sus semejantes, de las instituciones y de sus comunidades.

.

 

Entre las personas destacadas de la República Argentina que recibieron este premio, se encuentran Graciela Fernández Meijide, ex legisladora y activista de los derechos humanos, Facundo Manes, neurólogo, Dora Barrancos, investigadora y directora del Conicet, Marcos Córdoba, prestigioso y reconocido abogado, Roberto Alfredo Fontanarrosa, humorista gráfico y escritor, Adolfo Pérez Esquivel, arquitecto, pintor, escultor, activista por los derechos humanos y docente, Magdalena Ruiz Guiñazú, periodista, entre otros.

 

 

______________________

EN ARGENTINA LA UNESCO FOMENTA EL USO DE EVALUACIONES DE CALIDAD EDUCATIVA Y CAPACITA PARA ELABORAR REPORTES DE ALTO ESTÁNDAR

 

A la formación asisten integrantes de los equipos técnicos de evaluación de los 18 países de América Latina y el Caribe que participan en el Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019) que prepara la UNESCO.

Secretaría de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Argentina

Como parte del Programa de Desarrollo de Capacidades del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019), la ciudad de Buenos Aires es la anfitriona del Taller de Análisis de Datos I, instancia formativa que es organizada por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) cuya coordinación está a cargo de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago). La formación tiene lugar entre el 12 y el 14 de noviembre de 2018.

El Programa de Desarrollo de Capacidades está diseñado para dar apoyo a los equipos técnicos de los 18 países participantes del ERCE 2019, encargados de implementar las etapas del estudio desde su pilotaje hasta la difusión de los resultados. El programa se basa en las necesidades de los países en cuanto a capacitación, desarrollo y perfeccionamiento, y contribuye al fortalecimiento de los sistemas nacionales de evaluación.

Esta capacitación, dirigida a los equipos técnicos que trabajarán en el análisis de los datos que serán levantados por el estudio, se centra en familiarizar a los participantes con el diseño muestral y de evaluación del estudio ERCE 2019. También ayuda a facilitar el uso de programas disponibles para realizar análisis apropiados con esta base de datos. Al mismo tiempo, esta primera capacitación se dedicará a técnicas de análisis descriptivo que se consideran apropiadas para reportes nacionales o internacionales, como promedios, porcentajes, niveles de desempeño, correlaciones, entre otros.

 

Para más información: http://www.unesco.org/new/es/santiago/education/education-assessment-llece/news-assessment/taller-analisis-i-buenos-aires/ y http://www.unesco.org/new/es/santiago/education/education-assessment-llece/


Fuente: OREALC/UNESCO Santiago

 

 

______________________

 

EL PRESIDENTE DE FAELA DISTINGUIDO COMO PERSONA DESTACADA DE LA CULTURA

El Prof. Dr. Edgardo De Vincenzi recibió el galardón el 24 de septiembre a las 18 hs., en el Salón Dorado de la Legislatura porteña. Por iniciativa del legislador Omar Abboud se realizó este reconocimiento, destacando el rol del Dr. De Vincenzi como de Ciudadano Ilustre y sus constantes aportes educativos a la comunidad.


 

A través de la Declaración 243/2018 la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires distinguió al Prof. Dr. De Vincenzi como Persona Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires por su rol de Ciudadano Ilustre y aportes brindados a la comunidad tras su participación en los más de 45 Congresos Internacionales de Educación junto a la Confederación Mundial de Educación (ONG con Relaciones de Cooperación Permanente con UNESCO, con el apoyo y reconocimiento de la ONU; OEI y OEA) y la Federación de Asociaciones Educativas de América Latina y el Caribe (FAELA) alrededor del mundo, como su última participación en marzo pasado en el Seminario Success Stories en Paris, Francia, junto a la Directora General de UNESCO, Audrey Azoulay.

 

“Una de las premisas centrales que venimos avalando y tratando de modificar en términos de evaluación de perspectiva social es la cultura del encuentro, encontrar ámbitos de diálogo cada vez más cercanos. El diálogo es una cuestión profunda, relacionada a una perspectiva. Y el diálogo deriva de la educación. Sin educación, no hay perspectiva de diálogo posible. Se educa para construir la mentalidad dialógica y esto es algo que hablamos mucho con Edgardo De Vincenzi: ´la educación personalizada´, es decir, acercar al otro a un intercambio para esta construcción dialógica genuina y de la realidad”, expuso el diputado Abboud durante su presentación.

.

 

Antes de cederle la palabra al homenajeado, sostuvo que De Vincenzi es una persona estrechamente relacionada al ámbito educativo, y destacó que decidieron agasajarlo por su aporte educativo y cultural en la sociedad argentina. “Edgardo es una persona que genera educación porque tiene una cultura. Uno puede encontrar una cantidad enorme de enciclopedistas, etc, pero la cultura de la educación tiene como protagonistas solo a aquellas personas que entienden que toda problemática deviene de un problema educacional (…) y que una vez que dejan este mundo, quedan sus obras, su legado”, afirmó.

 

 

Miembros de COMED, FAELA y otras instituciones nacionales e internacionales, estuvieron presentes en este acto, donde el Prof. Dr. Edgardo De Vincenzi agradeció el reconocimiento y expresó unas palabras sobre su rol como educador en el mundo.

 

Por último, el Prof. Dr. De Vincenzi reflexionó: “Educar es asegurar el saber aprender a aprender, a emprender e innovar, en tiempo y forma, a lo largo de toda la vida; en un proceso que cualifique en cada uno, el mejor promedio de los momentos, en que está hecha la vida terrena”.

 

 

______________________

FIRMA DE ACUERDO DE COOPERACIÓN ENTRE UNESCO-IESALC Y EL GRUPO COIMBRA DE UNIVERSIDADES BRASILEIRAS

El Grupo Coimbra de Universidades Brasileiras (GCUB), representado por su directora ejecutiva profesora Rossana Valéria de Souza e Silva, y el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC), representado por su director Pedro Henríquez Guajardo, suscribieron un acuerdo marco de cooperación interinstitucional que busca encontrar sinergias en pro de la internacionalización de la educación superior latinoamericana y caribeña.

Reconociendo la larga y productiva trayectoria de ambas instituciones en la promoción y apoyo a la movilidad profesoral y estudiantil, este acuerdo fija el marco jurídico dentro del cual serán abordados proyectos específicos que favorezcan esta movilidad, con miras al logro de mejoras continuas en las cualificaciones y niveles de excelencia en la academia latinoamericana y caribeña. Asimismo, el acuerdo abre la cooperación en todos los dominios de investigación, innovación y desarrollo de la enseñanza con vinculación a la educación superior.

Con la firma de este acuerdo se estrechan los cauces de colaboración entre ambas entidades y se reafirma la importancia que le confieren a la educación superior como herramienta vehicular para la integración latinoamericana y caribeña.
El acto tuvo lugar en la sede del UNESCO-IESALC en la ciudad de Caracas, el 9 de octubre de 2018.

 

Para más información: http://iesalc.unesco.org.ve

 

Fuente: UNESCO-IESALC - Caracas, Venezuela

 

 

______________________

 

MONTCLAIR STATE UNIVERSITY, ESTADOS UNIDOS ANFITRIÓN DEL
XIII CONGRESO MUNDIAL DE EDUCACIÓN

FAELA comunica que la Confederación Mundial de Educación (COMED), ONG de UNESCO que esta Federación integra, que la Universidad de Montclair en la ciudad de Montclair, New Jersey, Estados Unidos ha sido designada como sede anfitriona del XIII Congreso Mundial de Educación COMED 2019, a desarrollarse los días 24 y 25 de Octubre de 2019.

En tal sentido, Montclair State University (MSU), será la institución anfitriona garantizando la organización, desarrollo y ejecución del XIII Congreso Mundial de Educación. Los Congresos Mundial de Educación, son la principal actividad de COMED, y otorgan un espacio en donde la reflexión y el intercambio de ideas son la clave para continuar con la defensa del derecho de todas las personas a elegir libremente una educación de calidad que responda a sus convicciones, como condición indispensable para asegurar su realización y la de su comunidad.
El Prof. Dr. Edgardo N. De Vincenzi, Presidente de la COMED (además de Presidente de la Federación de Asociaciones Educativas de América Latina y el Caribe -FAELA-; Rector Emérito Universidad Abierta Interamericana -UAI-; Asesor General del Grupo Vanguardia Educativa -VANEDUC-), estuvo visitando las instalaciones de la Montclair State University (MSU) y manteniendo reuniones con las autoridades de dicha Casa de Altos Estudios con la finalidad de avanzar en los detalles relativos a la organización del Congreso, destacándose la presencia de la Dra. Jane Ann Williams, Associate Provost de la Oficina de International Engagement de la MSU y la Prof. Dr. Susana Juniu, Chair, Physical Science and Education de la MSU.

El Prof. Dr. Edgardo N. De Vincenzi, Dra. Jane Ann Williams y la Prof. Dr. Susana Juniu.

La historia de este congreso se remonta al año 1990 cuando por vez primera se realizó en la ciudad de São Paulo (Brasil), seguido luego por Madrid, España en 1992; Moscow, Rusia en 1994; Caracas, Venezuela en 1997; París, Francia en 1999; Buenos Aires, Argentina en 2002; Madrid, España en 2004; Valencia, España en 2008; en 2010 se realizó en Buenos Aires, Argentina el primer Congreso Iberoamericano de Educación; Madrid, España en 2012; Bali, Indonesia en 2013, llevando por primera vez al congreso al continente asiático; Lisboa, Portugal en 2015; y Jalisco, México en 2017.

 

 

______________________

 

REUNIÓN REGIONAL MINISTROS DE EDUCACIÓN

Los ministros y autoridades educativas de alto nivel de América Latina y el Caribe aprobaron el 26 de julio de 2018 los Acuerdos de Cochabamba y adoptaron la Hoja de Ruta Regional para la implementación del ODS4-E2030 en América Latina y el Caribe. Este último documento establece un mecanismo regional para avanzar conjuntamente hacia las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible n°4-Educación 2030.

La Hoja de Ruta es un marco de referencia para el diseño y ejecución de acciones regionales en educación y contiene recomendaciones para la implementación nacional de políticas públicas en el tema. Además, apoya el avance coordinado y coherente en los temas priorizados por los países de la región: calidades de la educación, equidad e inclusión, docentes y trabajadores de la educación y aprendizaje a lo largo y ancho de la vida.

El documento fue preparado de forma colectiva en dos reuniones técnicas de seguimiento a la I Reunión Regional de Ministros de Educación de América Latina y el Caribe (Buenos Aires), donde el Prof. Dr. Edgardo N. De Vincenzi fue convocado en su rol de Presidente de la Confederación Mundial de Educación (COMED) y la Federación de Asociaciones Educativas de América Latina y el Caribe (FAELA). En estas instancias participaron representantes de los países de América Latina y el Caribe en el Comité de Dirección Global ODS-E2030 (Argentina, Brasil y Bolivia), uno del Caribe (Granada) elegido por el Grupo de Países de América Latina y el Caribe (GRULAC), además de la UNESCO y UNICEF, organizaciones subregionales y regionales (CARICOM, CECC-SICA, OEA, y OEI), y representantes de la sociedad civil.


Para más información:

 

______________________

 

XX ENCUENTRO INTERNACIONAL VIRTUAL EDUCA ARGENTINA 2018

Llega a la Buenos Aires uno de los mayores encuentros sobre innovación educativa de América Latina y el Caribe.

 

La Argentina será nuevamente sede del Encuentro Internacional Virtual Educa que se realizará del 10 al 14 de septiembre en el nuevo Centro de Exposiciones y Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Con el título ‘Educando el presente, conectando al futuro’, esta 20° edición del Encuentro Internacional Virtual Educa se define por ejes temáticos, genéricos y específicos, que se plantean en sesiones plenarias, mesas redondas, coloquios, paneles, etc. La  estructura del programa académico se basa en seis foros, organizados en seminarios y talleres.


Presentación de ponencias

 

El Encuentro tiene asociado un espacio virtual en el que se debaten los temas de análisis propuestos y se presentan las ponencias aceptadas de autores que, en algunos casos, no pueden desplazarse para participar presencialmente. La selección de ponencias es realizada por una comisión científica internacional de reconocido prestigio.

 

La presentación de ponencias debe realizarse dentro de uno de los seis foros que componen el programa académico del Encuentro:

  1. XII Foro Educadores para la era digital.
  2. XII Foro Educación Superior, innovación e internacionalización.
  3. X Foro Formación a lo largo de la vida – Lifelong learning.
  4. XV Foro Investigación, Desarrollo e innovación (I + D + i).
  5. IV Foro Evaluación y Calidad.
  6. IV Foro Desarrollos Tecnológicos – Makers.

La Secretaría General de Virtual Educa, la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI), el Ministerio de Educación de la Nación, Educ.ar y el Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad de Buenos Aires, invitan a los interesados en las temáticas relacionadas con la innovación aplicada a la educación y a la formación continua a presentar una ponencia en uno de los foros del Encuentro.

 

Ingresa aquí para conocer todos los detalles de la convocatoria y participar como ponente de este gran evento educativo: http://virtualeduca.org/encuentros/argentina2018/ponencias/

 

La fecha límite para la presentación de propuestas es el 31 de julio de 2018.

 

Información general: https://drive.google.com/file/d/1Xun9z7kj30gfEppW1E0f0-3apKkG_Vyd/view

 

 

______________________

 

CONGRESO INTERNACIONAL DE CONACEP
¨El desarrollo académico en el aula, y el liderazgo instruccional al interior de las Instituciones Educativas¨ será el lema que del Congreso Internacional de Educación que la Corporación Nacional de Colegios Particulares de Chile, A.G (CONACEP) organiza en Santiago, Chile los días 5 y 6 de Julio en el Salón Fresno del Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El Congreso cuenta con el apoyo institucional de FAELA y COMED (Confederación Mundial de Educación, ONG con Relaciones de Cooperación Permanente con UNESCO), como así también de UNESCO, a través de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC – Ref. Dir. /18/89) y tendrá como ejes temáticos e invitados a:


Jueves 5 de Julio de 2018:
Apertura:

  • Ing. Com. Hernán Herrera Russell - Presidente Nacional - Corporación Nacional de Colegios Particulares de Chile CONACEP A.G.
  • Lorena Medina Morales – Decana de la Facultad de Educación Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Claudia Uribe Salazar - Directora OREALC/UNESCO (Chile).
  • Gerardo Varela Alfonso - Ministro de Estado de Chile. Ministerio de Educación (Chile).

Agenda:

  • "Liderar los Procesos de mejoras al interior de las Instituciones Educativas".

Francisca Díaz Domínguez - Jefa del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigación (CPEIP). Ministerio de Educación (Chile).
•     "Educar para la felicidad, camino y horizonte del hombre nuevo: La formación de la PERSONALIDAD AXIOLÓGICA, CREATIVA Y RESILIENTE para el acceso a la información y el conocimiento".
Prof. Dr. Edgardo N. De Vincenzi – Presidente de la Confederación Mundial de Educación -COMED- y la Federación de Entidades Educativas de América Latina y el Caribe -FAELA-. Presidente de la Asociación de Entidades Educativas Privadas Argentinas- ADEEPRA-; Rector Emérito y Fundador de la Universidad Abierta Interamericana -UAI- y Asesor General del Grupo Vanguardia Educativa -VANEDUC-. (Argentina).

  • "Implementación de prácticas de liderazgo instruccional".

Paulo Volante Beach - Jefe Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar. Facultad de Educación. Pontificia Universidad Católica de Chile.

  • "Elementos de una Institución Educativa".

Marino Latorre Uriño – Director de la Escuela de Postgrado de la Universidad Marcelino Champagnat (Perú).


Viernes 6 de Julio de 2018:

  • "De Shanghai a Tennese: construyendo comunidades de práctica para la mejora instruccional".

Xiu Cravens - Decano de Relaciones Internacionales del Peabody College of Education and Human Development de la Universidad de Vanderbit (Estados Unidos de América).

  • "Colaboración para la excelencia docente".

Xiu Cravens y panelistas colaboradores.    

  • "Modelo Sociocognitivo humanista para la sociedad del conocimiento"

Ernesto Schiefelbein - Pedagogo, profesor y economista chileno, ex ministro de Estado (Chile).

  • "Elementos de una Institución Educativa"

Marino Latorre Uriño – Director de la Escuela de Postgrado de la Universidad Marcelino Champagnat (Perú)

  • "Estándares indicativos del desempeño".

Carlos Henríquez Calderón - Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación.             

  • "Potenciando prácticas educativas efectivas en las escuelas".

Nicole Cisternas - Directora de Política Educativa Fundación Educación 2020. Proyecto "Redes de Tutoría" (Chile).
Javier González - Director SUMMA. Proyectos "Mapa de Prácticas Innovadoras" y "Plataforma de Prácticas Efectivas" (Chile).
Ignacio Silva - Director de Proyectos Elegir Educar. Proyecto "Ideas Docentes".   

  • "Buenas prácticas en Colegios Particulares Subvencionados"

Miembros de CONACEP.

Acto de Clausura.


Finalizado el Congreso se desarrollará el correspondientes Acto de Clausura a cargo de las autoridades de CONACEP.

Invitamos a todos los interesados de los países de Latinoamérica y el Caribe, como así también a directores de establecimientos educacionales, sostenedores, destacados especialistas y autoridades de Chile, a participar de este encuentro para reafirmar el compromiso de las entidades presentes con los principios que UNESCO propone en la Nueva Agenda Mundial de Desarrollo Sostenible 2030, especialmente en el objetivo Nº 4, el cual hace referencia a ¨Educación de Calidad: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos¨.

 

Consultas:
CONACEP – Colegios Particulares de Chile
info@conacep.cl
(+56) 2 2633 4849
Moneda 920, oficina 306, Santiago, Chile.

 

Para más información: 
http://liderazgoescolar.uc.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=838:congreso-internacional-de-educacion-2018&catid=13&Itemid=291
http://www.conacep.cl/conacep-organizara-congreso-internacional-de-educacion/

 

______________________

 

CUADERNOS "APORTES PARA PENSAR LA UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA"
Para contribuir al debate de la Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe 2018 (CRES 2018 - http://www.cres2018.org/ ) que se desarrollará del 11 al 15 de Junio de 2018 en Córdoba, República Argentina, ya están disponibles los primeros dos libros del Coloquio Regional "Balance de la Declaración de Cartagena y Aportes para la CRES 2018", realizado en noviembre pasado en Buenos Aires por impulso de un grupo de redes académicas internacionales.

En el primero, se presentan -revisadas por sus autores- las exposiciones en conferencias y paneles especiales, con trabajos de Antonio Rodrigues Dias, Axel Didriksson, Eduardo Rinesi, René Ramírez Gallegos, Adriana Puiggrós, Freddy Álvarez González, Jorge Landinelli, Rodrigo Arocena, Gabriela Diker, Sandra Torlucci, Adriana Chiloreu, Ana García de Fanelli, Yamile Socolovsky, Danilo Streck, Augusto Pérez Lindo, Natividad Nassif, Ângela Maria Paiva Cruz, Daniela Perrota, Ramiro Noriega, Ricardo Manetti, Diego García y Federico Montero.

El segundo reúne artículos de destacados especialistas en diversos aspectos de las políticas y tendencias de la universidad en América Latina y el Caribe. Se abordan cuestiones como el derecho a la educación superior, la posibilidad de pensar un modelo latinoamericano de universidad, las políticas científicas y tecnológicas en la región, el lugar del arte en la educación superior y lineamientos cruciales de la agenda de la CRES 2008, como la inclusión, la calidad y la internacionalización.
Las descargas se pueden hacer desde el sitio de la CRES en los siguientes links:

  • http://www.cres2018.org/uploads/2018-re-priu-cuaderno1-web.pdf
  • http://www.cres2018.org/uploads/2018-re-priu-interior-cuaderno2-final-web.pdf
  • Agradecemos la información brindada a la Universidad Nacional de las Artes (UNA).

     

    ______________________

     

    LA UNESCO INICIÓ CUARTA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE HISPANOPARLANTE
    Con la aplicación en mayo del piloto en Cuba y República Dominicana, el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) de la UNESCO comenzó el Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019). Las actividades relacionadas con esta etapa del estudio para los países con calendario escolar norte cerrarán en México en junio, mientras que los países con calendario sur harán lo propio entre agosto y noviembre de 2018.

    Niños cubanos rindiendo pruebas del estudio ERCE. Foto: UNESCO/Adriana Viteri

    Al igual que en versiones anteriores participan 18 países de América Latina y el Caribe que buscan medir los logros de aprendizaje en primaria, como también los factores asociados a estos avances o retrocesos. Por primera vez se aplicará un módulo de innovación para medir habilidades socioemocionales.

    Para más información: http://www.unesco.org/new/es/santiago/press-room/our-stories/piloto-norte-erce-2018/

     

    ______________________

     

    EL PROF. DR. EDGARDO N. DE VINCENZI EN UNESCO

    Los días 14, 15 y 16 de Marzo se llevó adelante en la UNESCO (Paris, Francia) el Seminario Success Stories (Historias de Éxito) donde expertos de países que, en todas las mediciones sobre nivel educativo, ocupan los primeros puestos, se reunieron en la Delegación Permanente de Argentina ante la UNESCO para compartir y conocer el porqué de la extraordinaria performance educativa en los países que lideran todos los rankings y el Prof. Dr. Edgardo N. De Vincenzi estuvo presente en la apertura de este importante evento internacional representando a la Confederación Mundial de Educación -COMED- (ONG con relaciones de cooperación permanente con UNESCO), en su calidad de Presidente.

    El Ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro en la Ceremonia Inaugural.

    En la apertura, también estuvieron el Sr. Ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, y la flamante Directora General de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Audrey Azoulay (Francia), quien fuera nombrada por la Conferencia General de la UNESCO el 13 de octubre pasado, tras haber sido propuesta por el Consejo Ejecutivo para suceder a Irina Bokova (Bulgaria), Directora General saliente.

    El Prof. Dr. Edgardo N. De Vincenzi en el Seminario Success Stories.

    “Sostenemos la relevancia estratégica que la educación tiene para poder cumplir con la agenda de desarrollo sostenible en su conjunto. Para lograr estos objetivos necesitamos que los Estados retomen el diseño y la implementación de las políticas educativas. Entre nuestras prioridades, el ODS4 es la clave para poder cumplir con los restantes objetivos de desarrollo sustentable. Este objetivo debe estar en el corazón de la agenda global.”, fueron algunas de las palabras en la apertura del Seminario que Finocchiaro señaló, prioridades que desde COMED se trabajan desde el lanzamiento de los ODS 2013, en especial el Nº 4 destacado por el Ministro de Educación de la República Argentina..

    La Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, junto al Presidente de COMED, el Prof. Dr. Edgardo N. De Vincenzi.

    En la ceremonia inaugural también participaron el delegado permanente argentino ante el organismo, Rodolfo Terragno, la Secretaria de Innovación y Calidad Educativa, Mercedes Miguel; el Secretario de Gestión Educativa, Manuel Vidal y el Director Nacional de Cooperación Internacional, Francisco Miguens.

    Autoridades de Argentina junto a la Directora General de la UNESCO Audrey Azoulay.

    A lo largo del Seminario, especialistas en educación de China; Finlandia; Estonia; Corea del Sur; Japón y Argentina, junto a representantes de UNESCO, la Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Educativo (IEA) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Confederación Mundial de Educación (COMED), intercambiaron diagnósticos y compartieron experiencias en torno a temas como la creatividad en las aulas; edad y ritmo de aprendizaje; la selección; formación y evaluación de los docentes; resolución de problemas; comprensión de conceptos; número de materias a lo largo del año escolar; el rol de la familia en los procesos de aprendizaje y la evaluación de los estudiantes.

     El Seminario fue organizado por la Delegación Permanente de nuestro país ante la UNESCO, en el marco de la Presidencia Argentina del G20.

     

    ______________________

     

    FAELA INVITA A LA CRES 2018

    A pocos meses de la Tercera Conferencia Regional de Educación Superior para América Latina y el Caribe, CRES 2018, que se realizará en la Universidad Nacional de Córdoba del 11 al 15 de junio del corriente, la Federación de Federación de Asociaciones Educativas de América Latina y el Caribe (FAELA), en apoyo a este importante evento internacional en materia de educación superior, invita a todo los interesados a participar del mismo con la idea de contribuir en la constante tarea de ampliar y garantizar el derecho a la Educación Superior, entendiéndola como un bien social y público que nuestras sociedades deben promover y atesorar.

     

    En esta oportunidad, la UNESCO, a través del Instituto de Educación Superior para América Latina y el Caribe (IESALC-UNESCO), ha optado por organizar la tercera edición de esta Conferencia junto a la Universidad Nacional de Córdoba, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) y la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, en el marco de la celebración de Centenario de la Reforma Universitaria de Córdoba. 

     

    La CRES 2018 es una instancia única para repensar y plantear propuestas de cara a los enormes desafíos de la región en términos de Educación Superior a cien años de la Reforma a diez años de la CRES 2008 celebrada en Cartagena de Indias, donde el continente definió y defendió a la Educación Superior como un derecho humano y universal, un bien público y social.

     

    Para más información:

     

    ______________________

     

    El Prof. Dr. Edgardo N. De Vincenzi convocado por UNESCO:


    Success Stories es el Seminario que el 14 y 15 de Marzo próximo se desarrollará en Paris, Francia, donde expertos de países que, en todas las mediciones sobre nivel educativo, ocupan los primeros puestos, se reunirán en la Delegación Permanente de Argentina ante la UNESCO y el Prof. Dr. Edgardo N. De Vincenzi ha sido convocado a participar de este importante evento internacional.

     

    Entre los expertos, estarán presente el Dr. Lee Ngan Hoe, Profesor de Matemáticas y de Educación en Matemáticas del Instituto Nacional de Educación de Nanyang (Singapur); He Huaia, Profesora de la Universidad de Shangai y Subdirectora de la Facultad de Educación, Departamento de Educación en la Primera Infancia, Universidad Normal de Shangai (China); Jaana Palojärvi, Directora de Relaciones Internacionales de Ministerio de Educación y Cultura, Ministerio de Educación e Investigación (Finlandia); Mart Laidmets, Sub-Director General (Educación General, Juventud y Escuelas, Ministerio de Educación e Investigación (Estonia); Maie Kitsing, Delegada ante el Consejo Ejecutivo de PISA, y asesora del Departamento de Evaluación Externa, Ministerio de Educación e Investigación (Estonia) entre otros expertos de Corea del Sur y Japón de los Ministerios de Educación de sendos países.

     

    Por otra parte estará presente distintos organismos internacionales especializados en el tema que convoca, como así los siguientes miembros de UNESCO: David Atchoarena, Director, Departamento de Aprendizaje a lo largo de Toda la Vida; Francesc Pedró, Jefe de la sección de Política Educativa (quien acompañara (por video streaming) a COMED en la edición del XI Congreso Mundial de Educación que se llevó adelante en Lisboa, Portugal, donde el Sr. Pedró expuso en el panel titulado: Current Status of Education in the World, junto a otros disertantes (http://www.comep.org/2015-lisbon-portugal.html ). En aquella oportunidad, también COMED tuvo el honor de contar con la participación del recordado Zygmunt Bauman y su presentación titulada “The liquid modernity. Three principal challenges of Education in the new society”); Sobhi Tawil, Jefe de la sección de Asociación, Cooperación e Investigación; Edem Adubra, Jefe de la sección de Desarrollo del Docente, del UIS (Instituto de Estadísticas) por Canadá, Silvia Montoya, Directora, de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), Yuri Belfari, Jefe del Departamento de Escuelas y Educación de la Primera Infancia del Consejo Ejecutivo de Educación y Habilidades, del IIPE (Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación) también por Argentina, Suzanne Grant Lewis. Directora, por el IEA (Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Educativo) por Holanda, Holanda. Dra. Paulína Koršňáková, Investigadora Senior.

    El recordado Zygmunt Bauman en la presentación del Congreso de COMED 2015 en Lisboa, Portugal.

    Al evento, también estarán invitadas las Delegaciones de todos los países Latinoamericanos y del Caribe y finalizado este, se realizará una reunión del grupo regional (GRULAC) para evaluar todo lo expuesto por los expertos.

    Audrey Azoulay (Francia), Directora General de la UNESCO nombrada por la Conferencia General el 13 de octubre pasado, tras la salida de Irina Bokova (Bulgaria).

    Cabe destacar que el Seminario será inaugurado por la flamante Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay (Francia), quien fuera nombrada por la Conferencia General de la UNESCO el 13 de octubre pasado, tras haber sido propuesta por el Consejo Ejecutivo para suceder a Irina Bokova (Bulgaria), Directora General saliente.

     

    ______________________

     

    Evolución del nombre:
    UNESCO autoriza la actualización del nombre de la COMEP a COMED: Confederación Mundial de Educación.


    FAELA, como Federación miembro de COMED desea compartir la siguiente información, saludando y felicitando a las autoridades y miembros de COMED por las gestiones realizadas.


    Un poco de historia:
    Luego de la realización del IV Seminario Latinoamericano de Educación Privada realizado en San José de Costa Rica en julio de 1989 donde las autoridades de por la entonces FAEPLA, AICS y CADEICE decidieran la creación de una organización internacional que represente a la educación privada en todo el mundo, el 16 de Noviembre de 1989 en Argentina nace la COMEP: Confederación Mundial de Enseñanza Privada, ONG que permitió establecer filiales en los países representados en ella.

    Reunión fundacional en San José de Costa Rica (1989). Autoridades de España, Estados Unidos y Puerto Rico, junto al Prof. Dr. Edgardo N. De Vincenzi por Argentina.

     

    Reconocimiento de UNESCO y pilares fundamentales:
    La COMEP, Organización Educativa Mundial sin ánimo de lucro, apolítica y democrática, ha actuado en representación de la educación alrededor del mundo desde su nacimiento y ha sido distinguida con el estatus de ONG con Relaciones de Cooperación Permanente con UNESCO (DG/7/15/8962 Oct. 30, 2015 - Director General of UNESCO) por las acciones desarrolladas en materia de Educación, que la institución ha realizado desde su origen hasta la fecha y por su colaboración en el diseño de las políticas educativas que son aplicadas a nivel mundial.

    Carta oficial de UNESCO donde se da el reconocimiento como ONG con Relaciones de Cooperación Permanente a COMED (DG/7/15/8962 Oct. 30, 2015).


    Esta decisión tuvo como uno de sus fundamentos principales, la participación de la  Confederación, como ONG representativa, en las reuniones convocadas por UNESCO, a través de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC), en Panamá y Lima 2014, con todos los Ministros de Educación de Latinoamérica y el Caribe, donde se discutieron los pilares fundamentales para el diseño del currículo 2015 - 2030, desde la UNESCO para el mundo.
    Ambos encuentros se celebraron con el fin de fijar la Agenda Post 2015 (2015/2030), en el marco del compromiso “Educación para Todos (EPT)”, es decir, educación de calidad para todos los niños, jóvenes y adultos del mundo, con el trabajo conjunto de gobiernos y organizaciones. Así, la Confederación fue convocada a representar a las instituciones que nuclea, junto a todos los Ministros de Educación de Latinoamérica y el Caribe.

     

    Aspectos claves de la evolución del nombre:
    La Confederación promueve la búsqueda de una educación de calidad para todos los ciudadanos del mundo, a través de una propuesta pedagógica de educación personalizadora. Esta epopeya tiene su comienzo en el año 1989, con la Constitución Legal y Definitiva de COMEP. Desde entonces sus representantes han participado en más de 45 Congresos de Educación alrededor del mundo, donde el trabajo constante para el desarrollo de una educación que asegure la inclusión social y la democratización de la educación y prepare al sujeto para la vida, lo que significa asumirla en su complejidad y diversidad, con la capacidad de mantener los rumbos o direcciones esenciales, pero con la flexibilidad y apertura a las nuevas alternativas, por lo tanto creativamente, a través de la resiliencia, ha sido uno de los tantos objetivos de la Confederación.
    Nada de lo que  ocurre es por casualidad. Familia, Escuela, Sociedad y Estado conforman un todo, en donde cada una de estas partes se encadena y retroalimenta, construyendo el camino por donde pasa el presente, con la consecuencia del pasado y a la espera del futuro.
    Por otra parte, considerando que la educación es un bien público y que persigue el acceso universal y que, por otro lado, la Confederación ha integrado en los últimos años numerosas asociaciones, agrupaciones, entidades o instituciones educativas de carácter privado total o parcial y también estatales (de gestión pública), surge en 2013, en el marco del X Congreso Mundial de Educación realizado en Bali, Indonesia, que la Confederación debe modificar su nombre, dado que la interpretación en sentido amplio permitirá que cualquier entidad estatal o privada, de carácter público o limitado, que participe de los principios de esta Confederación y tenga interés en participar, debiendo remitir su petición fundada para constituirse como miembro asociado, con los alcances y la previa aprobación de la Asamblea General, todo en los términos del artículo 8° del Estatuto.

     

    Evolución del nombre:
    Por todo lo expuesto, luego del X Congreso Mundial de Educación realizado en Bali, Indonesia en 2013, donde surgió la necesidad de actualizar el nombre de COMEP a COMED (Confederación Mundial de Educación / World Confederation of Education), tras la Asamblea del Consejo Directivo de por entonces COMEP, llevada a cabo en el marco del XI Congreso Mundial de Educación desarrollado en Lisboa, Portugal se aprobó la actualización del nombre y se presentó ante el Desk for Intergovernmental and Non-Governmental Organizations del Sector for External Relations and Public Information de la UNESCO la solicitud de actualización.
    Finalmente, luego de todas las gestiones realizadas, el pasado 11 de enero de 2018, la UNESCO, a través de la nota remitida a COMED con referencia ERI/MSP/INO18/1 ha comunicado que autoriza la actualización del nombre a COMED (Confederación Mundial de Educación / World Confederation of Education).

    Carta oficial de UNESCO donde se da autoriza el cambio de nombre (ERI/MSP/INO18/1).


    Tras la actualización de su nombre, COMED reafirma que son fundamentales las modalidades de enseñanza y de aprendizaje, que favorezcan el aprender a aprender, el aprender a emprender, el trabajo cooperativo, la innovación creativa y la emoción inteligente. Asimismo, es necesario adecuar los diseños curriculares en torno al desarrollo de competencias profesionales, personales y sociales que promuevan la formación de sujetos competentes, autónomos, solidarios, con juicio crítico y liderazgo democrático y habilidad para aprender a lo largo de toda la vida del sujeto.

    Logo actual de COMED.


    Para formar a una persona en cualquier ciencia, hay que formarse y formar en la “secuencia” de la filosofía, la política, la psicología y la sociología. Teniendo siempre en cuenta que la política ocupa un campo de especial relevancia, porque cada una de las decisiones tomadas en ese ámbito tiene un impacto inmediato en millones de personas, en cualquier país del mundo.

    Lema Institucional de la Confederación Mundial de Educación (COMED):
    “Mientras exista en el mundo, un ciudadano que NO acceda a una “EDUCACIÓN DE CALIDAD”, que asegure sus dignidades de PERSONA HUMANA (alimentación + educación + salud + trabajo + hábitat), NUESTRA TAREA, estará INONCLUSA”...

     

    ______________________

     

    INVITACIÓN DE NACIONES UNIDAS Y LA UNIVERSIDAD DE PRETORIA

     

    La Oficina del Alto Comisionado para Derechos Humanos de Naciones Unidas y El Centro para Derechos Humanos, de la Universidad de Pretoria, invitan a estudiantes de todas las Universidades del mundo a participar en el 10 Concurso Nelson Mandela (Moot Court) de Derechos Humanos en el Palais des Nations, Ginebra, Suiza del 15 – 20 de Julio de 2018.

    Estudiantes de todas las universidades del mundo están invitados a participar en el prestigioso Concurso Nelson Mandela (Moot Court) de Derechos Humanos en 2018. La competición del 2018 no sólo será el décimo año de la vida de esta competición, sino que además será una oportunidad para celebrar el 70 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos y el 100 cumpleaños del icónico Nelson Mandela. Las rondas finales se celebrarán en la Sede de las Naciones Unidas en Ginebra del 15 al 20 de Julio.
    Los estudiantes de Grado y Master de cada año que deseen participar en la competición presentarán argumentos legales escritos para la parte opositora en un litigio ficticio que incluirá algunos de los asuntos candentes de derechos humanos del momento. Los equipos con los puntajes más altos de cada una de las cinco regiones de la ONU están invitados a participar en las rondas orales finales en la Cámara del Consejo de Derechos Humanos en Palais des Nations. El caso será escuchado por un panel de eminentes juristas internacionales, incluyendo jueces de tribunales internacionales. Muchos participantes han descrito la participación de este simulacro como el punto culminante de sus estudios.
    En 2018 la competición no sólo será presentada en inglés, también en francés. En los próximos años también se usarán las lenguas oficiales de la ONU, tales como español, chino, ruso y árabe.
    Se espera que los equipos seleccionados para participar en las rondas finales en Ginebra cubran sus propios gastos de desplazamiento, así como de alojamiento y comida, aunque hay asistencia financiera limitada disponible.
    El último día para la presentación de los memoriales es el 16 de abril de 2018.
    Para más información sobre la competición en http://www.chr.up.ac.za/worldmoot

     

    ______________________

     

    UNAE PARAGUAY ANFITRIÓN DE LAS XIX JORNADAS LATINOAMERICANAS DE EDUCACIÓN

     

    Buenos Aires, Diciembre de 2017. La Federación de Asociaciones Educativas de América Latina y el Caribe (FAELA), ONG de UNESCO comunica que la ciudad de Encarnación, República del Paraguay Chile, ha sido designada como ciudad sede de las XIX Jornadas Latinoamericanas de Educación, a desarrollarse los días 12 y 13 de Octubre de 2018.

    En tal sentido, la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE), miembro de FAELA en la República del Paraguay será la institución anfitriona de las XIX Jornadas Latinoamericanas de Educación garantizando la organización, desarrollo y ejecución de las mismas, como lo ratificó su Rectora y Directora Titular de FAELA Paraguay, Dra. Nadia Czeraniuk, en el marco de la reunión de trabajo llevada adelante en el día de ayer en la Sede Central de FAELA. La sede será en el Auditorio del campus de UNAE ubicado en Padre Kreusser, entre Honorio González e Independencia Nacional, Encarnación, Itapúa – Paraguay.

    De izq. a der.: Ing. Luis E. Franchi, Tesorero de FAELA; Lic. Néstor Barallobres, Secretario Adjunto FAELA; Dra. Nadia Czeraniuk, Directora Titula FAELA Paraguay; Mg. Helmut Schaefer, Vicerrector UNAE Paraguay; Lic. Perpetuo Lentijo, Secretario General FAELA y el Lic. Ezequiel Mateo Martinich, Director de Cooperación Internacional de FAELA.

    Las Jornadas Latinoamericanas de Educación, son la principal actividad de FAEPLA, y otorgan un espacio en donde la reflexión y el intercambio de ideas son la clave para continuar con la defensa del derecho de todas las personas a elegir libremente una educación de calidad que responda a sus convicciones, como condición indispensable para asegurar su realización y la de su comunidad.

    El Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, símbolo de unión entre Paraguay y Argentina.

    Estas Jornadas han visitado varios países de la región desde 1984, después de su I. Edición de Buenos Aires (Argentina), le han seguido las ediciones: II. Buenos Aires (Argentina) en 1985; III. Santiago (Chile) en 1986; IV. San Pablo (Brasil) en 1987; V. México D.F. (México) en 1988; VI. San José (Costa Rica) en 1989; VII. San Juan (Puerto Rico) en 1991; VIII. Santiago (Chile) en 1993; IX. Cochabamba (Bolivia) en 1995; X. Caracas (Venezuela) en 1997; XI. Lima (Perú) en 1998; XII. Asunción (Paraguay) en 2000; XIII. Buenos Aires (Argentina) en 2002; XIV. Buenos Aires (Argentina) en 2004; XV. San Pablo (Brasil) en 2006; XVI. Buenos Aires (Argentina) en 2008, seguida esta por la edición del Congreso Iberoamericano de Educación Buenos Aires (Argentina) en 2010; XVII Cochabamba (Bolivia) en 2014 y las XVIII Santiago (Chile) en 2016.
    Esperando contar con todo el apoyo de las instituciones educativas de la hermana República del Paraguay y su gente para que esta edición de las Jornadas Latinoamericanas de Educación sea el epicentro de este evento internacional, invitamos a todos los interesados seguir las noticias de avance de las jornadas, donde en breve comunicaremos los mecanismos de inscripción.

     

    ______________________

     

    LA OREALC-UNESCO RECIBE A FAEPLA

     

    Con motivo del cierre de año y presentación de agendas de actividades 2018, la Directora a.i. de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), Cecilia Barbieri, ha recibido a la delegación de FAEPLA Chile en la menciona oficina situadas en Santiago, Chile.

    En el encuentro, también se le agradeció la participación en el XII CONGRESO MUNDIAL DE EDUCACION - COMEP 2017 “Educación Personalizadora, para asegurar el Desarrollo Sustentable”, desarrollado en Puerto Vallarta, México en el mes de Septiembre, donde FAEPLA estuvo presente, como así también entregarle el último libro del Prof. Dr. Edgardo N. De Vincenzi titulado: HACIA UNA REINGENIERIA DE LA VIDA: una propuesta pedagógica para el hombre nuevo, presentado el 9 de Mayo pasado en la 43º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
    A la reunión con la Sra. Barbieri asistieron el Director Titular de FAEPLA Chile, Sr. Jorge Cifuentes y el Director Suplente y Presidente de CONACEP Sr. Hernán Herrera Russell, quienes al presentar las actividades de FAEPLA en Chile, entre ellas el Congreso Internacional que CONACEP organizará el próximo año en el mes de junio, la OREACL-UNESCO Santiago se comprometió a participar de este en el eje de Inclusión en la Educación, además de brindar el apoyo al mismo, en línea este eje con la Agenda 2030 de UNESCO y las actividades relacionadas a realizarse en el 2018 a nivel mundial.

    La Sra. Barbieri hizo especial énfasis al tema de la Inclusión, señalando que para UNESCO es un derecho y como tal aplicable en todo el mundo. Coincidiendo desde FAEPLA en la opinión de la Diretcora a.i., el Sr. Herrera Russell mencionó que ¨…estamos conscientes de los Derechos que asisten a los niños y jóvenes en la educación Escolar, pero que todo proceso debe implementarse con gradualidad, y con un fuerte apoyo del Estado, y no eximirse éste de dirigir las políticas públicas por el mero acto de traspasar toda la responsabilidad de la implementación a los colegios, vía un simple acto administrativo.¨

     

    ______________________

     

    DOCTORADO HONORIS CAUSA

     

    La Universidad Abierta Interamericana hará entrega al Excmo. Sr. Rodolfo H. TERRAGNO del título de doctor Honoris Causa por su trascendente labor desarrollada a lo largo de su trayectoria en la vida política argentina, defendiendo las libertades públicas y los derechos humanos, en el mundo intelectual. El acto se efectuará el lunes 27 de noviembre de 2017 a las 10 Hs. en la Sala de Reunión en el edificio de la UNESCO en París, Francia.

     

    El Excmo. Sr. Rodolfo H. TERRAGNO, escritor, historiador, abogado y político argentino, que participó entre 1985 - 1987 del Congreso Pedagógico y fue designado Secretario de Gabinete de la Presidencia de la Nación en 1987. Fue Ministro de Obras y Servicios Públicos de la Nación (1987 – 1989) y Jefe de Gabinete de Ministros del Poder Ejecutivo Nacional (1999 – 2000). También fue electo como Diputado Nacional para el período 1993 – 1995 y 1997 – 1999; y como Senador Nacional en el período 2001 – 2007.
    Desde el 1 de Abril de 2016, designado mediante el decreto 298/2016, publicado en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Mauricio Macri y la canciller, en ese momento, Susana Malcorra, ejerce el cargo de Embajador ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
    Además de su carrera política, tiene una amplia trayectoria en el mundo intelectual: actualmente es académico de número de la Academia Argentina de la Historia y del Instituto Nacional Sanmartiniano, y desde 2012, es miembro de la Americana Academy of Arts and Sciences y desde 2010 de la American Philosophical Society.

    Por su entrega y el cumplimiento de sus deberes, respecto a sus semejantes y a sí mismo, demostrado en su quehacer profesional, la Federación de Asociaciones Educativas Privadas de América Latina y el Caribe (FAEPLA), cree que lo hacen merecedor de este Doctorado.

     

    ______________________

     

    REUNIÓN SOBRE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA MUNDIAL EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

     

    ¿Cómo la educación puede fomentar el respeto por todos, ayudar a construir un sentido de pertenencia a la humanidad y a formar ciudadanos globales responsables y activos? Con ese imperativo, la UNESCO, junto al Centro de Educación para la Comprensión Internacional de Asia-Pacífico (APCEIU), en colaboración con el Observatorio Chileno de Políticas Educativas (OPECH) realizan en Santiago de Chile la Reunión Regional para América Latina y el Caribe de la Red de Educación para la Ciudadanía Mundial.

    En el día de hoy y mañana (23 y 24 de octubre de 2017) en el Hotel Mercure en Santiago de Chile y en ella participarán aproximadamente 45 miembros de organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas y de investigación, como también autoridades ministeriales relacionadas con este tema, provenientes de toda la región.

    El encuentro titulado “Hacia un mundo sin muros: reunión regional de educación para la ciudadanía mundial en ODS 4 - Agenda E2030” tiene como objetivo central trabajar para avanzar en este tema, aprovechando el camino iniciado en el primer Taller regional: Orientación y Desarrollo de Capacidades sobre Educación para la Ciudadanía Mundial en América Latina y el Caribe, que tuvo lugar en septiembre de 2015 en Santiago de Chile. Se trata de un espacio de diálogo y trabajo que será fuente de referencia para una futura publicación de la UNESCO que sintetizará los contextos, desafíos, y estrategias para la implementación de la Educación para la Ciudadanía Mundial en la región. En esta instancia de trabajo se avanzará en el desarrollo del concepto de Educación para la Ciudadanía Mundial (ECM) en América Latina y el Caribe, en la construcción de una red, articular sus funciones y responsabilidades, y el diseño de una hoja de ruta para 2017-2018 con actividades para cada miembro. La formación de una red regional para la ECM ayudará a fortalecer las iniciativas de organizaciones explorando posibles sinergias y solidificando la acción regional para realizar actividades que creen conciencia.

    Esta reunión regional se sustenta en el mandato de la Declaración de Buenos Aires, aprobada en la Reunión Regional de Ministros de Educación de América Latina y el Caribe, realizada el 24-25 de enero de 2017 en la capital argentina. En su artículo 14 los ministros acordaron diseñar e implementar programas integrales de educación para el desarrollo sostenible (EDS) y la educación para la ciudadanía mundial (ECM) y declararon que esta visión educativa es fundamental para adquirir valores y actitudes vinculadas a los derechos humanos, a la igualdad de género, a la cultura de la paz, la no violencia y la convivencia, necesarios para empoderar a las personas para que sean ciudadanos globales responsables y protagonistas de esta nueva agenda.

     

    Más información:

     

    ______________________

     

    FAEPLA SALUDA A TODOS LOS DOCENTES


    Como todos los años desde 1994, el 5 de octubre se celebra el Día Mundial de los Docentes, que conmemora la Recomendación conjunta de la OIT y la UNESCO relativa a la situación del personal docente (1966), cuyo 50° aniversario fue celebrado el año pasado. La Resolución de 1966 constituye el marco de referencia fundamental para abordar los derechos y las responsabilidades de los docentes a escala mundial.

    El Día Mundial de los Docentes se celebra cada año en todo el mundo y reúne a los gobiernos, las organizaciones bilaterales y multilaterales, las ONG, los representantes del sector privado, los docentes y los expertos del ámbito educativo. Con la aprobación del ODS 4 sobre educación y de la meta 4.c en lo relativo a los docentes, esta jornada se ha convertido en la ocasión idónea para hacer un balance de los logros y reflexionar acerca de los medios para hacer frente a las dificultades que perduran en la promoción de la docencia, fundamentalmente en lo relativo a la grave escasez de docentes. De hecho, según los cálculos del Instituto de Estadística de la UNESCO, el mundo necesitará 69 millones de docentes para lograr la universalización de la enseñanza primaria y secundaria de aquí a 2030.
    En este día tan especial, FAEPLA homenajea con orgullo a cada uno de los Docentes que cumplen un rol fundamental en la formación y transformación de nuevas generaciones, transmitiendo valores y saberes, contribuyendo así a la construcción de nuestros países y la región, una sociedad más justa y un futuro mejor para todos.
    Invitamos a visitar el siguiente espacio que UNESCO dedica en este día: http://es.unesco.org/themes/docentes/dia-mundial-docentes

     

    ______________________

     

    UNESCO-IESALC refuerza su agenda de actividades pre conferénciales rumbo a la CRES 2018


    El Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe se complace en anunciar el desarrollo de la agenda de actividades preconferenciales de la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018), que se llevará a cabo en la ciudad argentina de Córdoba del 11 al 15 de junio de 2018. Esta etapa corresponde a la organización del proceso de investigación, estudio, reflexión, discusión y construcción de las ideas temáticas de la Conferencia.

    En este sentido, se realizaron cinco reuniones técnicas, metodológicas y especializadas de los ejes temáticos de la CRES 2018. El producto de estas reuniones fue la conformación del marco conceptual de la conferencia a través de los Documentos Base de Área (DBA), en los que se definieron posturas epistémicas y metodológicas de cada eje temático. Asimismo, se llevó a cabo el lanzamiento de los Foros Virtuales CRES 2018. Allí, se dio apertura a la discusión regional sobre las tendencias en Educación Superior (ES) en América Latina y el Caribe (ALC), invitando a la comunidad académica a participar. Es importante destacar que los foros en cuestión están bajo la moderación de los estudiantes del Doctorado Latinoamericano en Educación: Políticas Públicas y Profesión Docente de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) en Venezuela.
    Para finalizar con las actividades de la etapa preconferencial de la CRES 2018, está en proceso de organización la Colección CRES 2018, que contará con diez títulos que se especifican a continuación:
    1) Tendencias de la educación superior en América Latina y el Caribe 2018-2028
    2) La educación superior como parte del sistema educativo en América Latina y el Caribe
    3) Educación superior, diversidad cultural e interculturalidad en América Latina
    4) La educación superior, internacionalización e integración regional de América Latina y el Caribe
    5) El rol de la educación superior de cara a los desafíos sociales de América Latina y el Caribe
    6) La investigación científica y tecnológica y la innovación como motor del desarrollo humano, social y económico para América Latina y el Caribe
    7) El papel estratégico de la educación superior en el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe
    8) A 100 años de la Reforma Universitaria de Córdoba. Hacia un nuevo Manifiesto de la Educación Superior Latinoamericana
    9) Educación superior del Siglo XXI: una reflexión desde los organismos internacionales regionales 
    10) La educación superior en América Latina y el Caribe: a diez años de la CRES 2008
    También se ha realizado la III Reunión de Seguimiento del Grupo de Trabajo sobre la Revisión del Convenio Regional de Reconocimiento de Estudios, Títulos y Diplomas de Educación Superior en América Latina y el Caribe (ALC), en Santo Domingo, República Dominicana, del 11 al 12 de julio de 2017. En este encuentro se revisó el Convenio ALC con el objetivo de actualizarlo y plantearlo en la 39.º Reunión de la Conferencia General de la UNESCO, donde se establecerá un convenio mundial de reconocimiento de cualificaciones de ES.
    Por otro lado, se está organizando los preparativos del VIII Encuentro de Redes Universitarias y Consejos de Rectores de América Latina y el Caribe: la educación superior (ES) regional de cara a los objetivos de desarrollo sostenible, que se realizará el 28 y 29 de agosto en la ciudad brasileña de Porto Alegre. Este encuentro contará con el conjunto de redes de ES, consejos de rectores y otros actores de la ES con quienes colaboramos regularmente, para discutir sobre los temas que preocupan sobre la ES en América Latina y el Caribe.

     

    ______________________

     

    FAEPLA JUNTO AL PRESIDENTE PROVISIONAL DEL SENADO

    El Prof. Dr. Edgardo Néstor De Vincenzi, Presidente de la Confederación Mundial de Educación Privada (COMEP) y Presidente de la Federación de Entidades Educativas Privadas de América Latina y el Caribe (FAEPLA) se reunió el jueves 24 de agosto con el Presidente Provisional del Senado de la Nación, Federico Pinedo, con el fin de conversar sobre los lineamientos educativos del país.

    A su vez, en este encuentro se dialogó sobre el XII CONGRESO MUNDIAL DE EDUCACION - COMEP 2017, “Educación Personalizadora, para asegurar el Desarrollo Sustentable”, a desarrollarse el 21 y 22 de septiembre en la Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de la Costa, localizado en Puerto Vallarta, México. Este evento busca desarrollar una educación que asegure la inclusión social y la democratización de la educación, promoviendo la búsqueda de una educación de calidad para todos los ciudadanos del mundo, a través de una propuesta pedagógica de educación personalizada.

    La reunión con Federico Pinedo fue muy satisfactoria, ya que es una muestra de compromiso en fin de un futuro promisorio para la sociedad.

    Para conocer más sobre el congreso: http://www.cuc.udg.mx/?q=comep-2017

     

    ______________________

     

    CONACEP VISITA A FAEPLA EN LA PREVIA DEL XII CONGRESO MUNDIAL DE EDUCACION

    CONACEP se reunió en FAEPLA para ultimar detalles de su presentación los días 21 y 22 de Septiembre de 2017 en la Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de la Costa, en el marco del XII CONGRESO MUNDIAL DE EDUCACION - COMEP 2017: “Educación Personalizadora, para asegurar el Desarrollo Sustentable”.

     

    En el marco de la organización del XII Congreso Mundial de Educación, COMEP 2017, Jorge Cifuentes, Vicepresidente 2º (Reg. Andina) de FAEPLA (Chile) y Francisco Salazar, Director Titular de FAEPLA (Chile), visitaron la Sede Central de FAEPLA en Buenos Aires, para ultimar detalles de la organización del mismo.

     

    Cabe destacar que el Día 1 del Congreso, el 21 de Septiembre, de 14.30 a 15.30 se desarrollará el Segundo Panel titulado: “Las reformas implementadas en los sistemas educativos.”, el cual entre los reconocidos especialistas contará con la disertación de Hernán Herrera Russell – Presidente Nacional de la Corporación Nacional de Colegios Particulares de Chile CONACEP A.G. (Chile), bajo la moderación de Jorge Antonio Cifuentes Narváez - Vicepresidente 2º (Reg. Andina) de FAEPLA (Chile).

     

    Por otra parte, CONACEP ha propuesto el hacer entrega de la Distinción Post mortem a Helios De Lamo, Vicepresidente 1ro de FAEPLA para la Región América Central; Fundador y presidente de la Cámara Venezolana de Educación Privada (CAVEP - Venezuela), incansable colaborador de FAEPLA y COMEP desde sus orígenes, propuesta que ha sido aceptada por COMEP y tendrá lugar en el momento destino a las entregas de reconocimiento antes del cierre del Congreso.

     

    ______________________

     

    FAEPLA ESTARÁ PRESENTE EN EL XII CONGRESO MUNDIAL DE EDUCACION - COMEP 2017: “Educación Personalizadora, para asegurar el Desarrollo Sustentable”

    Los días 21 y 22 de Septiembre de 2017 en la Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de la Costa, localizado en Puerto Vallarta (Av. Universidad #203, delegación Ixtapa, CP. 48280), Jalisco, México, se llevará a cabo el XII CONGRESO MUNDIAL DE EDUCACION - COMEP 2017: “Educación Personalizadora, para asegurar el Desarrollo Sustentable” y FAEPLA estará presente.

     

    Tras entrevistar al Prof. Dr. Edgardo N. De Vincenzi, Presidente de FAEPLA quien participará de este evento, él nos ha dicho: ¨…todos los interesados están convocados a participar del XII Congreso Mundial de Educación, a realizarse el 21 y 22 de Septiembre de 2017 en la Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de la Costa en Puerto Vallarta, Jalisco, México. Será un honor tanto para FAEPLA, como para COMEP; ADEEPRA y demás organizaciones e instituciones que apoyan este prestigioso evento internacional con más de 30 años de historia, recibir a los asistentes que lleguen de distintas partes del mundo a nuestro Congreso, con la idea de compartir experiencias y debatir acerca de los temas de la agenda internacional en materia de educación, con la finalidad de poder trabajar sinérgicamente en la idea de una “Educación Personalizadora, para asegurar el Desarrollo Sustentable”, como es el lema que nos acompaña este año.¨

     

    La elección de Jalisco, México; como destino para este congreso, no es casual, dado que la Confederación Mundial de Educación Privada (COMEP) viene realizando un gran número de acciones en el campo del desarrollo social y la educación llevando el Congreso Mundial a todas las regiones del planeta y en especial a los países que nunca tuvieron la posibilidad de ser sede del mismo.

    La Confederación Mundial de Enseñanza Privada (COMEP), ONG con relaciones de cooperación permanente con UNESCO, que desde sus orígenes, busca desarrollar una educación que asegure la inclusión social y la democratización de la educación, promueve la búsqueda de una educación de calidad para todos los ciudadanos del mundo, a través de una propuesta pedagógica de educación personalizada; y tiene como lema: “Mientras exista en el mundo, un ciudadano que NO acceda a una ‘EDUCACIÓN DE CALIDAD’, que asegure sus dignidades de PERSONA HUMANA (alimentación + educación + salud + trabajo + hábitat), NUESTRA TAREA estará INCONCLUSA”.

     

    Además de COMEP, como organizadores del congreso, también lo son la Universidad de Guadalajara, la Federación de Asociaciones Educativas Privadas de América Latina y el Caribe (FAEPLA), la Confederación de Asociaciones de Centros de Enseñanza Privada de la Unión Europea (CADEICE), y la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (ACADE); también contamos con la colaboración de instituciones educativas de más de 20 países de Asia, América, África, Europa y Oceanía.

     

    El Programa Preliminar del Congreso será el siguiente >> Jornadas 2017

     

    ______________________

     

    10° FORO DE JUVENTUD DE LA UNESCO

    El 10° Foro de Juventud de la UNESCO reunirá mujeres y hombres jóvenes de todo el mundo, que dirigen y contribuyen a la concepción de iniciativas relacionadas con un ámbito de competencia de la UNESCO. Ellas y ellos intentarán determinar las maneras en que la UNESCO puede mejorar/profundizar su compromiso con la juventud en sus acciones pertinentes, para lo cual se ha iniciado una a todos los potencias interesados, la cual estará abierta del 10 al 23 Julio 2017 (medianoche de Paris).
    Con el fin de asegurar que los resultados del Foro sean lo más pertinente posible para los jóvenes hombres y mujeres, invitamos a la Comunidad más amplia del UNESCO Youth a contestar las siguientes preguntas: https://www.surveymonkey.com/r/YouthEngagementUNESCO
    Las respuestas serán luego recopiladas para constituir una base para el debate a llevarse a cabo de manera previa y durante el 10° Foro de Juventud de la UNESCO.

     

    Para conocer más acerca de los Foros, invitamos a que visite: http://www.unesco.org/new/es/social-and-human-sciences/themes/youth/youth-forums/

     

    ______________________

     

    APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA E INCLUSIÓN, PROTAGONISTAS DEL OCTAVO ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN ALTERNATIVA Y ESPECIAL EN BOLIVIA

    La cita tuvo como objetivo elaborar propuestas para la implementación del Modelo Educativo Socio-comunitario Productivo en la Educación Alternativa y Especial. Se busca la participación activa de actores sociales, productivos y educativos.
    La ciudad de La Paz fue sede de esta reunión internacional que tuvo lugar entre 4 y el 7 de julio de 2017 y en la que se abordó la implementación de un sistema educativo socio-comunitario. El evento contó con la participación de al menos 600 participantes, entre maestras y maestros, actores sociales, padres de familia y siete expertos internacionales que trabajan en comisiones en torno a 10 temáticas y que concentran sus análisis y propuestas en temas relativos a diseño y desarrollo curricular.
    Las conferencias inaugurales estuvieron a cargo de Cecilia Barbieri, directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) con su presentación Re-pensar la educación: Agenda 2030 y hoja de ruta en América Latina y el Caribe. Las otras dos intervenciones al inicio del encuentro estuvieron a cargo de Camila Croso, presidenta de la Campaña Mundial por la Educación y de Roberto Aguilar, ministro de Educación de Bolivia. Ambas alocuciones giraron en torno a la nueva Agenda E2030.

     

    Para más información: http://www.unesco.org/new/es/santiago/press-room/single-new/news/aprendizaje_a_lo_largo_de_la_vida_e_inclusion_protagonista/

     

    ______________________

     

    IN MEMORIAM | JUAN CARLOS TEDESCO

    La Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO) ha informado el fallecimiento de Juan Carlos Tedesco, director de esa oficina entre 1986 y 1992, destacado intelectual comprometido con la educación argentina, latinoamericana y mundial.
    Juan Carlos Tedesco dedicó su vida a la investigación, la docencia y la gestión educativa. Fue director de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) entre 1986 y 1992; luego fue director de la Oficina Internacional de Educación (IBE) de la UNESCO en Ginebra, entre 1992 y 1998; director regional del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE) de la UNESCO en Buenos Aires, entre 1998 y 2005; y ministro de Educación de la República Argentina, entre 2007 y 2009.
    En el ámbito académico, Tedesco fue docente de posgrado en maestrías y doctorados en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), en la Universidad de Ginebra (Suiza), de la Universidad Nacional Tres de Febrero (Argentina), de la Universidad Nacional de Costa Rica y de la Universidad Estatal Paulista (Brasil). Además, publicó más de 15 libros acerca de la relación entre la educación y la sociedad.

    Juan Carlos Tedesco trabajó siempre con la premisa de que la educación de calidad para todos es condición indispensable para conseguir la justicia social, eje de trabajo en el que COMEP y FAEPLA también han trabajado junto a él (ver página 29: https://issuu.com/vaneduc/docs/comep_issuu) y que en la actualidad sigue presente en los objetivos de ambas organizaciones, motivo por el cual desde COMEP y FAEPLA lamentamos su partida y expresamos nuestras condolencias a sus familiares, amigos y colegas.

     

    ______________________

     

    Noticias anteriores>>

    Sede Central: Chacabuco 90 - 2º Piso - (C1069AAB) Buenos Aires - Argentina
    eMail: info@faepla.com.ar - www.faepla.org
    Telefax: (54-11) 4343-2466/6155/7108 - 4342-8604