Jornadas y Eventos2019
   
     

 

XIV Congreso Mundial de Educación - COMED 2022
“Recuperar y transformar la educación para un futuro sostenible”

Jueves 13 de octubre de 2022
Formato virtual (Zoom) y en streaming (YouTube)
Buenos Aires, Argentina

 

Introducción

 

El 13 de octubre de 2022, la Universidad Abierta Interamericana, desde Buenos Aires, Argentina, desarrollará el VII CONGRESO ARGENTINO DE EDUCACION Y PSICOPEDAGOGÍA – CAEyP 2022 y hospedará en simultaneo el XIV CONGRESO MUNDIAL DE EDUCACION - COMED 2022 “Recuperar y transformar la educación para un futuro sostenible”, organizado por la Confederación Mundial de Educación (COMED).

 

La elección del formato virtual con sede en Buenos Aires, Argentina como base para este congreso, no es casual, dado que la Confederación Mundial de Educación (COMED) viene realizando un gran número de acciones en el campo del desarrollo social y la educación llevando el Congreso Mundial a todas las regiones del planeta y este año se cumplen 20 años del VI CONGRESO MUNDIAL DE EDUCACIÓN "Innovación Educativa: esperanza en tiempos de crisis" realizado en Buenos Aires en el 2002, convocando a expertos de todo el mundo que a inicios del actual siglo llevaron adelante el encuentro.

 

La historia de los congresos de COMED, se remonta al año 1990 cuando por vez primera se realizó en la ciudad de São Paulo (Brasil), seguido luego por Madrid, España en 1992; Moscow, Rusia en 1994; Caracas, Venezuela en 1997; París, Francia en 1999; Buenos Aires, Argentina en 2002; Madrid, España en 2004; Valencia, España en 2008; en 2010 se realizó en Buenos Aires, Argentina el primer Congreso Iberoamericano de Educación; Madrid, España en 2012; Bali, Indonesia en 2013, llevando por primera vez al congreso al continente asiático; Lisboa, Portugal en 2015; Jalisco, México en 2017; Nueva Jersey, Estados Unidos en 2019, y este año, tras el receso global producto de la pandemia por COVID-19, regresa en Buenos Aires, Argentina.

 

La Confederación Mundial de Educación (COMED), ONG con relaciones de cooperación permanente con UNESCO, que desde sus orígenes, busca desarrollar una educación que asegure la inclusión social y la democratización de la educación, promueve la búsqueda de una educación de calidad para todos los ciudadanos del mundo, a través de una propuesta pedagógica de educación personalizada; y tiene como lema: “Mientras exista en el mundo, un ciudadano que NO acceda a una ‘EDUCACIÓN DE CALIDAD’, que asegure sus dignidades de PERSONA HUMANA (alimentación + educación + salud + trabajo + hábitat), NUESTRA TAREA estará INCONCLUSA”.

 

En línea con lo que UNESCO propone en la Nueva Agenda Mundial de Desarrollo Sostenible 2030, especialmente en el objetivo Nº 4, el cual hace referencia a ¨Educación de Calidad: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”, junto a los distintos escenarios que la educación y todos sus actores a nivel global ha transitado en los años de pandemia, se ha decidido darle a la presente Congreso el lema “Recuperar y transformar la educación para un futuro sostenible”.

 

 

Temas principales

  • La educación como encuentro: cada clase una experiencia
  • Un mundo en inestable transición: la Escuela frente a los desafíos del desarrollo tecnológico y la aceleración de los cambios culturales
  • Los aportes de la III Reunión Regional de Ministras y Ministros de Educación de América Latina y el Caribe y la III Conferencia Mundial de Educación Superior.
  • Reflexiones sobre la recuperación y transformación de la educación para un futuro sostenible
  • En busca del tiempo perdido: los efectos de la pandemia en los sistemas escolares. Situación actual y acciones remediales.
  • La formación de ¨Ciudadanos del Mundo¨ desde la Educación Inicial a la Educación Superior en el marco de la diversidad cultural.
  • Recorridos posibles de educación personalizada en el nivel superior:
    • Concepciones sobre la actividad de lectura de textos académicos en estudiantes universitarios.
    • Las prácticas evaluativas en educación superior. La rúbrica analítica, un eficaz. Instrumento de autoevaluación y de evaluación entre pares. El cursado presencial y en línea.
  • Caminos para la construcción de una educación sostenible
    • Análisis comparativo de estudios de calidad de la educación
    • El Estado y su rol en el proceso de internacionalización de la educación superior en Argentina y la reacción ante el Covid-19

 

Accesos a programas preliminares

 

Colaboraciones

 

Además de COMED, como organizadores del congreso, también lo son la Federación de Asociaciones Educativas de América Latina y el Caribe (FAELA), la Confederación de Asociaciones de Centros de Enseñanza Privada de la Unión Europea (CADEICE), y la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (ACADE); también contamos con la colaboración de instituciones educativas de más de 20 países de Asia, América, África, Europa y Oceanía.

 

 

Para más información

 

World Confederation of Education
Address: Chacabuco 90, 2° piso, Bs As, Argentina
Phone: (+54) 11 4343 2466 / 6155 - (+54) 11 4342 8604
Fax: (+54) 11 4342 8604
E-mail: info@COMED.org
Web site: www.COMED.org

 

Sede Central: Chacabuco 90 - 2º Piso - (C1069AAB) Buenos Aires - Argentina
eMail: info@faepla.com.ar - www.faepla.org
Telefax: (54-11) 4343-2466/6155/7108 - 4342-8604