Noticias
 

COMEP PRESENTE EN LA REUNIÓN REGIONAL DE MINISTROS DE EDUCACIÓN

 

La Confederación Mundial de Enseñanza Privada (COMEP), convocada por OREALC/UNESCO Santiago, Chile y el Ministerio de Educación y Deportes de la República Argentina el 24 y 25 de Enero participarán de la Reunión Regional de Ministros de Educación de América Latina y el Caribe, a realizarse en el Palacio San Martín (Arenales 761) de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Esta reunión se llevará a cabo en el marco de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), en particular el ODS-4, "Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos".

 

A través de un espacio de diálogo entre los/las Ministros/as de Educación y otros actores comprometidos, el objetivo general de la reunión consiste en informar a la región sobre E2030, sus metas y su Marco de Acción Global, para consensuar una visión regional y generar estrategias y programas para la coordinación e implementación de E2030 durante el ciclo 2017- 2030 en América Latina y el Caribe. Las conclusiones emanadas se materializarán en una declaración ministerial que plasme una visión regional de la Agenda E2030 definida a través de sesiones técnicas de alto nivel.

 

FAEPLA, como miembro de COMEP apoya la participación de esta en dicho espacio de trabajo y diálogo, dado que los países que estarán presentes son en los cuales FAEPLA reúne a las principales entidades representativas de Colegios y universidades privadas en el continente.

 

 

CÁTEDRA UNESCO MUJER, CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN AMÉRICA LATINA

 

Desde la Cátedra UNESCO Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina se impulsa SAGA-STEM and Gender Advancement.

Ésta es una iniciativa que se propone analizar y crear estadísticas, indicadores e instrumentos para la planificación, monitoreo y evaluación de políticas de género en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
En el siguiente video, Ernesto Fernández Polcuch, Jefe de Sección de Política Científica y Partenariados en el Sector de Ciencias Naturales de la UNESCO e integrante del Consejo Directivo de SAGA, explica sus principales propósitos y lineamientos: https://www.youtube.com/watch?v=OuIYfSq9Tek

 

 

DR. HELIOS DE LAMO - SU FALLECIMIENTO

Con profundo pesar informamos el fallecimiento en Caracas, el 9 de octubre ppdo., al cabo de una penosa enfermedad, del Doctor Helios Andrés de Lamo, quien fuera Vicepresidente 1ro de FAEPLA para la Región América Central.

Fueron muchas y variadas las experiencias compartidas en estas instituciones, de las que formó parte siendo protagonista de numerosas iniciativas en defensa de la libertad en educación, animando con su activa presencia los eventos internacionales convocados por esas instituciones.

Fundador y presidente de la Cámara Venezolana de Educación Privada (CAVEP), abogado y padre de dos hijos, su recuerdo como educador y dirigente será parte del acervo institucional que ilumine los pasos futuros de las instituciones que ayudó a construir. Compartimos el dolor de sus familiares, y rogamos al Altísimo por el eterno descanso de su Alma.

 

 

FAEPLA Y OEI FIRMAN ACUERDO DE COOPERACIÓN

 

La Federación de Asociaciones Educativas Privadas de América Latina y el Caribe (FAEPLA) y por la otra la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Oficina en Buenos Aires (OEI) han firmado el mes pasado un Convenio de Colaboración y Cooperación.

La OEI es un Organismo Internacional de carácter gubernamental para la cooperación entre los países iberoamericanos en el campo de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura en el contexto del desarrollo integral, con acreditada experiencia internacional, equipos humanos cualificados y recursos materiales adecuados para colaborar con FAEPLA en la organización, realización y difusión de las actividades de cooperación requeridas, estando ambas instituciones interesadas en lograr la mayor participación y éxito en estas actividades.

Los fines de la OEI para la Educación, la Ciencia y la Cultura, según consta en el artículo 2 de sus estatutos, son, entre otros: promover y cooperar con los Estados Miembros en las actividades orientadas a la elevación de los niveles educativo, científico, tecnológico y cultural. Fomentar la educación como alternativa válida y viable para la construcción de la paz, mediante la preparación del ser humano para el ejercicio de los derechos humanos y los cambios que posibiliten sociedades más justas para Iberoamérica en la realización de sus planes educativos, científico-tecnológicos y culturales, y colaborar especialmente en el perfeccionamiento y coordinación de sus servicios técnicos.

Tanto FAEPLA como OEI manifestaron su interés por colaborar de manera conjunta en la realización de programas, proyectos y actividades de cooperación en los campos de la educación, la ciencia, la cultura y el desarrollo social. El Acuerdo entre ambas partes regula las actividades y relaciones necesarias para la realización de programas y proyectos de cooperación, que sean considerados de interés mutuo, en los ámbitos de la educación, la ciencia, la cultura y el desarrollo social, en los países miembros de la Comunidad Iberoamericana. En este ámbito se priorizará el desarrollo y realización de actividades y proyectos de formación en cooperación con el Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU) Sede Buenos Aires de la OEI.

 

 

INICIATIVA: “DILES QUE QUIERES APRENDER”

 

FAEPLA, junto a la OREALC/UNESCO Santiago invitan a los jóvenes a enviar un mensaje a las autoridades educativas de América Latina y el Caribe a través de la iniciativa “Diles que quieres aprender”.

La Nueva Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 establece como su objetivo n°4 “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida para todas y todos”.


Este compromiso global, adoptado por más de 193 países, hoy debe ser contextualizado a la realidad de América Latina y el Caribe. Para hacer esto, con la idea de que los jóvenes expresen su parecer sobre los aprendizajes que consideran relevantes y pertinentes para repensar y rediseñar la educación del futuro, la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), junto a otras organizaciones de la región realiza la segunda etapa de la consulta virtual "Diles qué quieres aprender".

Es por eso que invita a todos los y las jóvenes, entre 15 y 25 años, a participar de la consulta ciudadana “Diles qué quieres aprender”. A través de ella, tendrán la oportunidad de hacer llegar a los ministros y ministras de Educación de la región sus ideas sobre qué es lo que quieren aprender y cómo quieren hacerlo para cumplir sus sueños, cambiar su entorno y construir un mundo mejor.

La encuesta, que cuenta con su secretaría técnica en la Fundación Chile, estará abierta a través de la plataforma www.dilesquequieresaprender.org donde se reciben las opiniones hasta el próximo 30 de octubre. Para participar, el único requisito es tener entre 15 y 25 años y votar en el sitio señalado.

La primera fase de la consulta –desarrollada entre el 14 de junio y el 14 de julio de este año- reveló que los jóvenes quieren aprender diversos contenidos, pero también abrirse a otros saberes y temas pertinentes para el mundo de hoy. En cuanto al cómo quieren aprender, los resultados preliminares apuntan también a hacerlo más allá de la escuela y de las formas tradicionales de enseñanza.

La consulta cuenta con el apoyo de la Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE), Internacional de la Educación para América Latina (IE-AL), Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), Mercosur Social y Solidario, Red Latinoamericana por la Educación (REDUCA), Teach for All (TFA) y la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC). Además, cuenta con la colaboración y asesoría de diferentes organismos como el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (sede Buenos Aires), Fundación Semilla, Virtual Educa y el Observatorio de Juventud para América Latina y el Caribe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

 

 

COMEP PRESENTE EN LAS XVIII JORNADAS LATINOAMERICANAS DE EDUCACIÓN:
“DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA: INCLUSIÓN CON CALIDAD, LIBERTAD CON EQUIDAD”

La Confederación Mundial de Educación Privada (COMEP), institución que ha sido distinguida con el estatus de ONG con Relaciones de Cooperación Permanente con UNESCO y de la cual FAEPLA es parte, estuvo presente en las XVIII Jornadas Latinoamericanas de Educación: “Desafíos de la Educación en América Latina: Inclusión con Calidad, Libertad con Equidad”, organizadas por Corporación Nacional de Colegios Particulares de Chile, A.G (CONACEP), agrupación gremial del sector educacional que reúne a sostenedores de establecimientos educacionales particulares y la Federación de Asociaciones Educativas Privadas de América Latina y el Caribe (FAEPLA) realizadas Los días 30 de Junio y 01 de Julio de 2016 en la ciudad de Santiago de Chile, República de Chile, Salón Cardenal Juan Francisco Fresno de la Pontifica Universidad Católica.


El Prof. Dr. Edgardo N. De Vincenzi en la Apertura.

Esta edición las Jornadas contaron con la presencia de más de 500 personas vinculadas al mundo de la educación en Chile y en otros países de Latinoamérica y El Caribe.


Asistentes a las Jornadas.

Durante las mismas se reafirmó el compromiso de las entidades presentes con los principios que UNESCO propone en la Nueva Agenda Mundial de Desarrollo Sostenible 2030, especialmente en el objetivo Nº 4, el cual hace referencia a ¨Educación de Calidad: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”. Este aspecto fue desarrollado en la inauguración de las Jornadas, cuando el Jefe la Sección de Planificación, Gestión, Monitoreo y Evaluación de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO), Atilio Pizarro, tuvo su intervención.


Atilio Pizarro de UNESCO en la inauguración de las Jornadas.

Las XVIII Jornadas Latinoamericanas de Educación resultaron ser de gran trascendencia, puesto que no sólo se debatió sobre el presente y futuro de la educación secundaria en Chile y Latinoamérica, sino que también se aprovechó la instancia para debatir los cambios en la ¨Ley de Inclusión¨, que en marzo de este año ha entrado en vigencia en el país vecino de Chile.
Por otra parte, al cierre de las jornadas, FAEPLA anunció la realización de las XIX Jornadas Latinoamericanas de Educación, a realizarse en el 2018, en la Universidad Autónoma de Encarnación, miembro de FAEPLA por Paraguay.

 

FAEPLA EN OREALC/UNESCO

El día martes 17 de mayo de 2016 a las 15 hs. el Sr. Jorge Sequeria, Director de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) y la Sra. Paz Portalez, Coordinadora del Programa de la OREALC/UNESCO, han recibido al Prof. Dr. Edgardo N. De Vincenzi, quien actualmente preside la Confederación Mundial de Educación Privada -COMEP- y la Federación de Entidades Educativas Privadas de América Latina y el Caribe -FAEPLA-. También es Presidente de la Asociación de Entidades Educativas Privadas Argentinas- ADEEPRA-; Rector Emérito y Fundador de la Universidad Abierta Interamericana -UAI-. Se desempeña como Asesor General del Grupo Vanguardia Educativa -VANEDUC-, y por parte de la Corporación Nacional de Colegios Particulares de Chile CONACEP A.G (Chile), a los Sres. Hernán Herrera Russell, Presidente de CONACEP y los Sres. Jorge Cifuentes y Francisco Salazar, miembros de FAEPLA Chile, con motivo de la realización de las XVIII JORNADAS LATINOAMERICANAS DE EDUCACIÓN - FAEPLA 2016 (Federación de Asociaciones Educativas Privadas de América Latina y el Caribe): “Desafíos de la Educación en América Latina: Inclusión con Calidad, Libertad con Equidad”, a desarrollarse el Jueves 30 de Junio y Viernes 1 de Julio de 2016 en el Salón Cardenal Juan Francisco Fresno del Centro de Extensión Pontificia Universidad Católica de Chile (Alameda 390, Santiago – Chile).

En la reunión se pudo presentar a las Jornadas y toda la historia de las mismas, además de intercambiar ideas sobre los temas que convocan, con motivo de la participación del Sr. Sequeira en lo que será la Apertura de las mismas, por OREALC/UNESCO.

La Federación de Asociaciones Educativas Privadas de América Latina y el Caribe (FAEPLA) es una Organización No Gubernamental internacional con relaciones oficiales con UNESCO, que reúne a las entidades representativas de Colegios y Universidades privadas de los distintos países del continente.
Posee personería jurídica registrada en la República Argentina bajo el Nº C-9477. Cuenta con una sede central en ese país y filiales en casi todo los estados Latinoamericanos y el Caribe.

A través de la Asamblea General, autoridad superior de la Federación, FAEPLA planifica sus actividades, elige miembros del Consejo Directivo, determina las cuotas de admisión de los miembros. Se reúne anualmente en forma ordinaria y extraordinaria, cuando las circunstancias lo requieren.
Una de estas principales actividades son las Jornadas Latinoamericanas de Educación, donde la reflexión y el intercambio de ideas son la clave para continuar con la defensa del derecho de todas las personas a elegir libremente una educación de calidad que responda a sus convicciones, como condición indispensable para asegurar su realización y la de su comunidad.

Estas Jornadas han visitado varios países de la región desde 1984, después de su primera edición de Buenos Aires (Argentina), le han seguido las ediciones:
II. Buenos Aires (Argentina) en 1985; III. Santiago (Chile) en 1986; IV. San Pablo (Brasil) en 1987; V. México D.F. (México) en 1988; VI. San José (Costa Rica) en 1989; VII. San Juan (Puerto Rico) en 1991; VIII. Santiago (Chile) en 1993; IX. Cochabamba (Bolivia) en 1995; X. Caracas (Venezuela) en 1997; XI. Lima (Perú) en 1998; XII. Asunción (Paraguay) en 2000; XIII. Buenos Aires (Argentina) en 2002; XIV. Buenos Aires (Argentina) en 2004; XV. San Pablo (Brasil) en 2006; XVI. Buenos Aires (Argentina) en 2008, seguida esta por la edición del Congreso Iberoamericano de Educación Buenos Aires (Argentina) en 2010, eslabón fundamental de las Jornadas del 2008, para llegar a estas XVIII JORNADAS LATINOAMERICANAS DE EDUCACIÓN, a realizarse en Santiago de Chile próximamente.

 

 

PROGRAMA PRELIMINAR DE LAS XVIII JORNADAS LATINOAMERICANAS DE EDUCACIÓN

La Federación de Asociaciones Educativas Privadas de América Latina y el Caribe (FAEPLA), ONG de UNESCO comunica el Programa Preliminar de las XVIII Jornadas Latinoamericanas de Educación a realizarse el 30 de Junio y 01 de Julio de 2016 en la ciudad de Santiago, Chile en el Salón Cardenal Juan Francisco Fresno, Centro de Extensión, de la Pontifica Universidad Católica:


Programa Preliminar

 

XVIII JORNADAS LATINOAMERICANAS DE EDUCACIÓN - FAEPLA 2016
Federación de Asociaciones Educativas Privadas de América Latina y el Caribe


“Desafíos de la Educación en América Latina: Inclusión con Calidad, Libertad con Equidad”

Jueves 30 de Junio – Viernes 1 de Julio de 2016
Salón Cardenal Juan Francisco Fresno
Centro de Extensión Pontificia Universidad Católica de Chile
Alameda 390, Santiago – Chile

 

Jueves 30 de Junio


08.30 Acreditación

 

09.00 Acto de Apertura
Adriana Delpiano – Ministra de Educación.
Ministerio de Educación de Chile

Prof. Dr. Edgardo N. de Vincenzi – Prof. En Matemáticas Y Cosmografía; Licenciado en Ciencias de la Educación; Doctor en Psicología Social; Doctor en Filosofía; Doctor en Ciencias de la Educación; Doctorando en Neurociencias. Actualmente preside la Confederación Mundial de Educación Privada -COMEP- y la Federación de Entidades Educativas Privadas de América Latina y el Caribe -FAEPLA-. También es Presidente de la Asociación de Entidades Educativas Privadas Argentinas- ADEEPRA-; Rector Emérito y Fundador de la Universidad Abierta Interamericana -UAI-. Se desempeña como Asesor General del Grupo Vanguardia Educativa -VANEDUC-.

Hernán Herrera - Presidente Nacional
Corporación Nacional de Colegios Particulares de Chile CONACEP A.G

 

09.45 Inauguración UNESCO

 

10.00 Primer Módulo
Panel: “Educación de calidad con inclusión.”
Panelistas:
Carlos Henríquez Calderón: Ingeniero Comercial de la Universidad de Santiago de Chile. Se desempeñó como Gerente General de la Corporación de Educación Municipal de Maipú y del Centro Investigación MIDE de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente, ejerce sus labores como Directorio Ejecutivo de la Agencia de la Calidad de la Educación.
Carlos Veas Gamboa: Secretario Ejecutivo de la Federación de Instituciones de Educación Privada –FIDE-.
Violeta Arancibia Clavel o Ernesto Triviño (PUC)
Elena Duro (A confirmar): Directora del Instituto Nacional de Evaluación Educativa y Especialista en Educación del Fondo de Las Naciones Unidas para la Infancia -UNICEF- Argentina. 

 

11.30 Coffe Break

 

11.45 Segundo Módulo

Panel: “Impacto de la Reforma Educacional en la Educación Particular Chilena”
Panelistas:
Ignacio Walker (DC): Abogado, Senador por la V Región de Valparaíso y Presidente la Comisión de Educación del Senado.
Andrés Allamand (RN): Abogado, Senador Por la XIII Región Metropolitana y miembro de la Comisión de Educación del Senado.
Fulvio Rossi (PS): Médico Cirujano, Senador por la XV Región de Arica y Parinacota, y miembro de la Comisión de Educación del Senado.

 

13.45 Cierre de Jornada.

 

Viernes 1 de Julio


08.30 Acreditación


09.00 Tercer Módulo
Panel: “Proceso de Implementación de una Política Pública”
Panelistas:
Gonzalo Muñoz Stuardo: Sociólogo chileno, y académico de la Universidad Diego Portales. Se ha desempeñado como Consejero de la Agencia para la Calidad de Educación y actualmente ejerce sus funciones como Jefe de la División de Educación General del Ministerio de Educación.
José Joaquín Brunner: Investigador Chileno, académico de la Universidad Diego Portales, Ministro de Estado durante el gobierno de don Eduardo Frei Ruiz Tagle.
Mariana Aylwin Oyarzún: Profesora y consultora chilena. Se desempeñó como Ministra de Educación durante el gobierno de don Ricardo Lagos Escobar y como Diputada de la República entre 1994 y 1998. Actualmente se desempeña como Directora Ejecutiva de la Corporación Educacional Aprender.
Nora Pinedo: Directora Provincial de Educación de Gestión Privada de la Provincia de Buenos Aires –DIPREGEP-. Institución a cargo de la supervisión, fiscalización, control y acompañamiento de las instituciones educativas de gestión privada.
Beatriz Jáuregui (A confirmar): Directora de Educación de Gestión Privada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires –DGEGP-. Institución responsable de administrar, supervisar y acompañar a los establecimientos de gestión privada conforme con las políticas del Ministerio de Educación y respetando la libertad de las escuelas para cumplir su misión y el de las asociaciones intermedias.

 

11.00 Coffe break

 

11.45 Segundo Módulo
Exposiciones “Diversidad e Inclusión en la sala de clases”
Expositores:
Alfredo Antonio Gorrochotegi: Licenciado en Educación con Mención Ciencias Pedagógicas de la Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, Venezuela y Doctor en Educación de la Universidad de Navarra, España. Académico de la Escuela de Pedagogía de la Universidad de los Andes de Chile. Autor de los libros “Manual de liderazgo para directivos escolares” y “El liderazgo en los centros educativos”.
Luis Ahumada Figueroa: Doctor en Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid. Desde el 2008, se ha desempeñado como investigador en el Centro de Investigación Avanzada (CIAE), de la Universidad de Chile y en el Centro de Liderazgo Educacional, en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Julián de Zubiría / Marino Latorre Uriño

 

13.00 Almuerzo.

 

15.30 Tercer Módulo
Exposición: “Educación Personalizadora: experiencias en escuelas para padres y su valor en la educación de los hijos
Expositor:
Prof. Dr. Edgardo De Vincenzi: Prof. En Matemáticas Y Cosmografía; Licenciado en Ciencias de la Educación; Doctor en Psicología Social; Doctor en Filosofía; Doctor en Ciencias de la Educación; Doctorando en Neurociencias. Actualmente preside la Confederación Mundial de Educación Privada -COMEP- y la Federación de Entidades Educativas Privadas de América Latina y el Caribe -FAEPLA-. También es Presidente de la Asociación de Entidades Educativas Privadas Argentinas- ADEEPRA-; Rector Emérito y Fundador de la Universidad Abierta Interamericana -UAI-. Se desempeña como Asesor General del Grupo Vanguardia Educativa -VANEDUC-.

 

16.30 Tercer Módulo
Panel: “Buenas Prácticas de apoyo a la inclusión y calidad educativa”
Panelistas:             
Telefónica – Educación Técnico Profesional
INACAP o Fundación Arauco
Luis Valenzuela -Programa Equipos de Liderazgo Instruccional (PUC)
Colegio Francisco Ramírez.
Trinidad Ried, Presidenta Directorio Colegio Santa Cruz

 

18.00. Cierre Jornada y lectura de conclusiones.

 

18.30 Vino de Honor

 

 

AVANZA LA ORGANIZACIÓN DE LAS XVIII JORNADAS LATINOAMERICANAS DE EDUCACIÓN

La Federación de Asociaciones Educativas Privadas de América Latina y el Caribe (FAEPLA), ONG de UNESCO comunica que la ciudad de Santiago de Chile, República de Chile, ha sido designada como ciudad sede de las XVIII Jornadas Latinoamericanas de Educación, a desarrollarse los días 30 de Junio y 01 de Julio de 2016.

En tal sentido, Colegios Particulares de Chile, A.G (CONACEP), agrupación gremial del sector educacional que reúne a sostenedores de establecimientos educacionales particulares, tanto subvencionados como pagos, y FAEPLA, serán los anfitriones de las XVIII Jornadas Latinoamericanas de Educación garantizando la organización, desarrollo y ejecución de las mismas. La sede será en el Salón Cardenal Juan Francisco Fresno, Centro de Extensión de la Pontifica Universidad Católica.

Las Jornadas Latinoamericanas de Educación, son la principal actividad de FAEPLA, y otorgan un espacio en donde la reflexión y el intercambio de ideas son la clave para continuar con la defensa del derecho de todas las personas a elegir libremente una educación de calidad que responda a sus convicciones, como condición indispensable para asegurar su realización y la de su comunidad.



Estas Jornadas han visitado varios países de la región desde 1984, después de su I. Edición de Buenos Aires (Argentina), le han seguido las ediciones:
II. Buenos Aires (Argentina) en 1985; III. Santiago (Chile) en 1986; IV. San Pablo (Brasil) en 1987; V. México D.F. (México) en 1988; VI. San José (Costa Rica) en 1989; VII. San Juan (Puerto Rico) en 1991; VIII. Santiago (Chile) en 1993; IX. Cochabamba (Bolivia) en 1995; X. Caracas (Venezuela) en 1997; XI. Lima (Perú) en 1998; XII. Asunción (Paraguay) en 2000; XIII. Buenos Aires (Argentina) en 2002; XIV. Buenos Aires (Argentina) en 2004; XV. San Pablo (Brasil) en 2006; XVI. Buenos Aires (Argentina) en 2008, seguida esta por la edición del Congreso Iberoamericano de Educación Buenos Aires (Argentina) en 2010; XVII Cochabamba (Bolivia) en 2014.



Esperando contar con todo el apoyo de las instituciones educativas de la hermana República de Chile y su gente para que esta edición de las Jornadas Latinoamericanas de Educación sea el epicentro de este evento internacional, invitamos a todos los interesados seguir las noticias de avance de las jornadas, donde en breve comunicaremos los mecanismos de inscripción.

 

FAEPLA PRESENTE EN EL XI CONGRESO MUNDIAL DE EDUCACIÓN:
"La Nueva Educación en la Era Digital"

FAEPLA estuvo presente en el XI Congreso Mundial de Educación: "La Nueva Educación en la Era Digital", organizado por la Confederación Mundial de Educación Privada (COMEP); la Confederación Europea de Enseñanza Privada (CADEICE); la Federación de Asociaciones Educativas Privadas de América Latina y el Caribe (FAEPLA), la Associaçāo de Establecimientos de Ensino Particular e Cooperativo de Portugal (AEEP) y la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza de España (ACADE) que se realizó los días 09 y 10 de Octubre del corriente año en Lisboa, Portugal.

Autoridades de COMEP con los representantes de diferentes países.

Esta edición del Congreso contó con la presencia de los representantes de más de 200 organizaciones educativas de todo el mundo, que integran a más de 75.000 centros, en cuyas aulas se educan cada año más de 28 millones de alumnos; y con el Ministro de Educación y Ciencia de la República Portuguesa, Nuno Paulo De Sousa Arrobas Crato.


El Presidente de COMEP, Edgardo N. De Vincenzi, junto al Ministro de Educación y Ciencia de la República Portuguesa, Nuno Paulo De Sousa Arrobas Crato; y autoridades de COMEP.

Durante el mismo se reafirmó el compromiso de las entidades presentes con los principios de inclusión educativa con calidad y equidad, dando apoyo a la Declaración de Ministros de Lima y a las Metas 2021 de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) ; y reconociendo a la Educación como derecho humano fundamental, y a la Libertad de Elección como condición inherente al mismo. Para ello, se promueve el desarrollo de estrategias didácticas y dispositivos institucionales que favorezcan el aprender a aprender, el aprender a emprender, la cooperación intelectual, la inteligencia creativa y la emoción inteligente, acompañado de la implementación de diseños curriculares que favorezcan el desarrollo de competencias personales y sociales en instituciones personalizadoras.

Las innovaciones educativas son cruciales para anticipar respuestas a los problemas emergentes y ofrecer nuevas soluciones a los temas pendientes, y ese clima de innovación solo puede generarse en un marco de libertad pedagógica y curricular, por eso es necesario crear y estimular una cultura profesional en los docentes e instituciones educativas, que permita una reflexión y debate permanente acerca de la innovación y el cambio educativo, con un fluido intercambio de experiencias entre todos los países.

http://www.unesco.org/new/es/media-services/.../in_spanish/#.VieU526iFqB

http://www.oei.es/metas2021.pdf


Miembros de COMEP, FAEPLA, CADEICE y ACADE.

Este proceso de incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la educación con el objetivo de mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje, debe ser acompañado de un análisis reflexivo, ya que busca favorecer la interculturalidad y la diversidad como componente inherente a una educación de calidad. La educación, aprovechando la riqueza de la diversidad, debe, a través de innovadores procesos de enseñanza-aprendizaje, contribuir a un desarrollo humano más pleno y ser fuente de entendimiento, pluralismo y  cohesión social.

Entre las figuras que asistieron al Congreso se destacan el sociólogo y premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2010, Zigmunt Bauman, creador del concepto de modernidad líquida; Sir John Jones, una de las personalidades más influyentes en liderazgo, creatividad y cambio educativo; y el emprendedor holandés Maurice de Hond, miembro fundador de la organización Educación para una nueva era (O4NT) de la que dependen las primeras escuelas de Steve Jobs.


Zigmunt Bauman durante su exposición.

Junto con Antonio Sarmento, presidente de AEEP, la referencia portuguesa en este encuentro internacional la puso el neurólogo Alexandre Castro, director del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica Portuguesa, quien abordó las relaciones entre la neuropsiocología y el desarrollo de nuevos modelos educativos.


El Presidente de COMEP y FAEPLA, Prof. Edgardo N. De Vincenzi durante su Ponencia Marco.

Completaron el elenco, entre otros, la presidenta de la Fundación Reggio Children-Loris Malaguzzi Centre de Italia, Carla Rinaldi; John Moravec, docente de los programas de posgrado de Estudios Liberales en la Universidad de Minnesota; Francesc Pedró, jefe de la división de Políticas sectoriales, TIC y Educación de la UNESCO; el filósofo español José Antonio Marina; el experto en Tecnologías de la comunicación aplicadas al aula y director gerente de Santillana Formación, Miguel Barrero; y Alberto Ruano, gerente de Empresa para España y Portugal de Lenovo. En el ámbito de experiencias pedagógicas participaron representantes de los colegios Pedro Arrupe, Ana Mira Vaz, (Lisboa, Portugal), Montserrat, Nuria Miro (Barcelona, España) y del Grupo Educativo Unis, Carol Garcia (Varginha, Brasil).

 

Portugal acoge por vez primera el Congreso Mundial de Educación

Con la participación de Zigmunt Bauman, sociólogo y Premio Príncipe de Asturias; Maurice de Hond, cofundador de las primeras Escuelas de Steve Jobs; o Sir Johhn Jones, una de las personalidades más influyentes en cambio educativo, el XI Congreso Mundial de Educación llega a Lisboa, Portugal.
Los días 9 y 10 de octubre, con el lema La nueva educación en la era digital, se celebrará en Lisboa la XI edición del Congreso Mundial de Educación que reunirá en la capital lusa a los líderes internacionales que están revolucionando la enseñanza en países diversos como Inglaterra, Estados Unidos, Holanda, España, Argentina y Brasil.
El encuentro está organizado por la Confederación Mundial de Enseñanza Privada (COMEP) –con sede en Buenos Aires (Argentina)-, la Confederación Europea de Enseñanza Privada (CADEICE) -sede en Madrid (España)-, y la Associação de Estabelecimentos de Ensino Particular  e Cooperativo de Portugal (AEEP), y cuenta con la colaboración de la Asociación Española de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (ACADE). Asimismo, como miembro de COMEP, la Federación de Asociaciones Educativas Privadas de América Latina y el Caribe (FAEPLA), se encontrará presente dando su apoyo y participando en el mismo.
Esta es la primera ocasión que este evento educativo se celebra en Portugal, tras haberse realizado en distintos países de Europa, América y Asia, lo que permitirá reunir en Lisboa a los principales referentes internacionales en la transformación de los modelos educativos.
Entre las figuras que asistirán al Congreso se destacan el sociólogo y premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2010, Zigmunt Bauman, creador del concepto de modernidad líquida; Sir John Jones, una de las personalidades más influyentes en liderazgo, creatividad y cambio educativo; y el emprendedor holandés Maurice de Hond, miembro fundador de la organización Educación para una nueva era (O4NT) de la que dependen las primeras escuelas de Steve Jobs.
Junto con Antonio Sarmento, presidente de AEEP, la referencia portuguesa en este encuentro internacional la pone el neurólogo Alexandre Castro, director del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica Portuguesa, que abordará las relaciones entre la neuropsiocología y el desarrollo de nuevos modelos educativos.

Completan este elenco, entre otros, la presidenta de la Fundación Reggio Children-Loris Malaguzzi Centre de Italia, Carla Rinaldi; John Moravec, docente de los programas de posgrado de Estudios Liberales en la Universidad de Minnesota; Francesc Pedró, jefe de la división de Políticas sectoriales, TIC y Educación de la UNESCO; el filósofo español José Antonio Marina; el experto en Tecnologías de la comunicación aplicadas al aula y director gerente de Santillana Formación, Miguel Barrero; y Alberto Ruano, gerente de Empresa para España y Portugal de Lenovo.
En el ámbito de experiencias pedagógicas participarán representantes de los colegios Pedro Arrupe (Lisboa, Portugal), Montserrat (Barcelona, España), Grupo Educativo Unis (Varginha, Brasil).

 

El XI Congreso Mundial de Educación se encuentra:

 

 AUSPICIADO POR:

  • Centro Universitário do Sul de Minas - Brasil
  • Corporación Nacional de Colegios Particulares de Chile - Chile
  • Foro Europeo Educación y Libertad (FUNDEL)
  • Grupo Educativo UNIS - Brasil.
  • Grupo Educativo VanEduc - Argentina
  • Instituto Universitario de Ciencias de la Salud. Facultad de Medicina. Fundación H. A. Barceló - Argentina
  • Universidad Abierta Interamericana - Argentina.
  • Universidad Alfonso X El Sabio - España.
  • Universidad Autónoma de Encarnación - Paraguay.
  • Universidad de la Marina Mercante - Argentina
  • Universidad del Aconcagua - Argentina
  • Universidad del Este - Argentina
  • Universidad Juan Agustín Maza - Argentina
  • Universidad Nacional de Ingeniería de Nicaragua - Nicaragua
  • Universidad Privada de Ciencias Administrativas y Tecnológicas - Bolivia
  • University of Central Arkansas - Estados Unidos de América.
  • Risk Consultancy Services ltd, Islas Caiman

DECLARADO DE INTERÉS ACADÉMICO POR:

  • Universidad San Pablo - Tucumán

DECLARADO DE INTERÉS EDUCATIVO PROVINCIAL POR:

  • Dirección General de Planeamiento, Evaluación y Control de Gestión de la Provincia de La Pampa - Argentina

DECLARADO DE INTERÉS EDUCATIVO POR:

  • Secretaria de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación - Argentina

CON EL APOYO DE:

  • Foro Argentino para la Educación Internacional - Argentina.
  • Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC/UNESCO) - Venezuela.
  • Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO), Chile.

  Más información:

 

 

FAEPLA PRESENTE EN EL ¨I CONGRESSO INTERNACIONAL O MUNDO EM SUAS MÃOS¨

La Federación de Asociaciones Educativas Privadas de América Latina y el Caribe (FAEPLA), da su apoyo y participación en el ¨I CONGRESSO INTERNACIONAL: O MUNDO EM SUAS MÃOS¨ y en el ¨I ENCUENTRO DE LA REDE DE COOPERAÇÃO ENTRE INSTITUIÇÕES DE ENSINO SUPERIOR del 4 al 9 de Mayo de 2015 en la UNIS-MG, Varginha, Brasil.



Dicho Congreso forma parte de la celebración por el 50 aniversario de la Fundação de Ensino e Pesquisa do Sul de Minas (FEPESMIG), entidad privada sin fines de lucro miembro de FAEPLA. Por tal motivo, en la apertura del mismo, lunes 4 de Mayo de 2015, se entregó un reconocimiento firmado por el Presidente de FAEPLA, Prof. Dr. Edgardo N. De Vincenzi, al Prof. Ms Stefano Barra Gazzola, Presidente de FEPESMIG por su aporte a la internacionalización de la educación y la libertad de enseñanza en América Latina.

FEPESMIG surgió de la idea de un grupo de educadores que soñaban con transformar Varginha en el mayor centro educativo en el sur de Minas. Es por eso, que la historia de FEPESMIG está estrechamente relacionada con el crecimiento y desarrollo del Sur de Minas Gerais. En un proceso de expansión jamás visto en la historia de Varginha se logró que por Decreto Nacional en Noviembre del 2000 se constituyera el Centro Universitario del Sur de Minas Gerais (UNIS – MG), y a partir de ahí se fueron creado unidades académicas y sedes externas. En los últimos años, el fortalecimiento de la integración de los estudiantes a trabajar a través de las primeras etapas de la vida y la internacionalización de la relaciones académicas han diferenciado a UNIS – MG de otros centros educativos de Brasil. Dentro de esta internacionalización es que se da la presencia de UNIS – MG en FAEPLA a través de FEPESMIG.



Por último, la presencia de FAEPLA, en el ¨I ENCUENTRO DE LA REDE DE COOPERAÇÃO ENTRE INSTITUIÇÕES DE ENSINO SUPERIOR, es de fundamental importancia para promocionar el XI Congreso Mundial de Educación, "El fin de la Enseñanza tradicional. La nueva era de la Educación” a desarrollarse en Lisboa, Portugal este año organizado por la Confederación Mundial de Enseñanza Privada (COMEP) y con el auspicio de FAEPLA, además de apoyar a uno de sus aliados estratégicos en la región como lo es FEPESMIG y demás afiliados, que hacen de FAEPLA una de las principales ONG dedicadas a la educación de gestión privada en Latinoamerica y El Caribe.

 

NUEVO BROCHURE INSTITUCIONAL DE FAEPLA

La Federación de Asociaciones Educativas Privadas de América Latina y el Caribe (FAEPLA) se complace en informar que ha lanzado su nuevo brochure, en el cual se pueden ver plasmados sus aspectos institucionales, objetivos, una breve reseña de su historia, etc., además de la cronología de todas las Jornadas Latinoamericanas de Educación, evento central en la vida de FAEPLA, desde su nacimiento allá por 1984 hasta la actualidad, con su última edición en Cochabamba, Bolivia el pasado 2014.

 

Además, el brochure desarrolla el rol de FAEPLA como ONG de UNESCO y su calidad de Observador Permanente ante la OEA (Organización de los Estados Americanos), presenta las autoridades del período 2013-2017, entre varios aspectos, donde el interesado en la internacionalización de su institución educativa y la vinculación con instituciones de segundo orden de Latinoamerica y el Caribe podrá encontrar información al respecto.

 

Han pasado más de 30 años desde el nacimiento de FAEPLA, es por ello que queremos compartir con Uds. este nuevo material ya disponible en formato impreso y digital.

 

Para acceder a la versión digital, clic aquí: http://issuu.com/vaneduc/docs/faepla_issuu

 

FAEPLA Y COMEP entregaron un reconocimiento a la UNAE en Paraguay

El Prof. Dr. Edgardo N. De Vincenzi, Presidente de la Federación de Asociaciones Educativas Privadas de América Latina y el Caribe (FAEPLA) y de la Confederación Mundial de Enseñanza Privada (COMEP), participó de la inauguración del Nuevo Campus Urbano de la Universidad Autónoma de Encarnación y entregó un reconcomiendo a la institución por su constante crecimiento.

 


El Prof. Dr. Edgardo N. De Vincenzi, Presidente de FAEPLA, junto a la Dra. Nadia Czeraniuk, Rectora de UNAE

El acto oficial fue parte de las actividades de la celebración por los 400 años de la fundación de la ciudad de Encarnación. Al tratarse de un momento tan importante para la universidad y la ciudad, estuvo presente el vicepresidente de la República del Paraguay, Sr. Juan Eudes Afara, quien presidió la ceremonia, junto a la Rectora, Dra. Nadia Czeraniuk. También participaron el viceministro de educación superior, Dr. Gerardo Gómez y el gobernador de Itapúa, Dr. Luis Gneiting, entre otras autoridades nacionales y consulares y universitarias.
El evento se desarrolló con los discursos del Prof. Dr. Edgardo N. De Vincenzi, la Dra. Nadia Czeraniuk y el Ing. Hildegardo González, quienes enfatizaron el compromiso de la institución con el desarrollo educativo y la constante búsqueda de innovación.

 


El Prof. Dr. Edgardo N. De Vincenzi

Luego, como cierre de la jornada, todos los distinguidos invitados realizaron un recorrido de las instalaciones, donde se pudo conocer los laboratorios de informática, bibliotecas, oficinas académicas, salas de consejo y posgrado, terminando en la cafetería de la UNAE. Allí se llevó a cabo el honorable brindis acompañado de la interpretación de la Orquesta Infanto-juvenil de Encarnación.


El Prof. Dr. Edgardo N. De Vincenzi haciendo entrega de Diploma y Placa a la Rectora de la Universidad Autónoma de Encarnación, Dra. Nadia Czeraniuk

 

“CONSTRUYENDO PUENTES A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN”

Líderes en educación de universidades de todos los rincones del mundo se reunieron en la Universidad de California de Pensilvania el 20 de Noviembre del corriente año para el evento “Construyendo puentes a través  de la Educación: El Rol de la Educación Internacional en el desarrollo de la conciencia intercultural”. El departamento de Programas Internacional de la Universidad hospedante, en colaboración con el Centro Cultural Turco de Pittsburgh, organizaron el evento.

El Director Titular (Argentina), Mg. Rodolfo Néstor De Vincenzi, se encontró con la Presidenta de la Universidad de California; y con rectores de 14 entidades educativas del Sudeste y Centro Asiático, África, Europa y tanto de Norte como Sudamérica. Todos ellos entablaron un dialogo acerca de la importancia de la Educación Superior en la construcción de puentes entre diferentes culturas para promover la diversidad religiosa y la tolerancia social, así como el entendimiento global. Específicamente, la visita tuvo la intención de abrir puertas a la oportunidad de estudiar en el extranjero, al intercambio de alumnos y profesionales, y a una mayor colaboración internacional.

 

Durante las jornadas, las actividades que se desarrollaron fueron un foro abierto para estudiantes de la universidad, profesionales y el staff. Aparte de la disertación de la Presidente de la Universidad de California, Geraldine M. Jones, también disertaron el Dr. Serif Ali Tekalan, rector de Faith University (Estambul); Prof. Recai Pecen, Presidente de la “North American University” (Estados Unidos); y un estudiante de la Universidad, Emily Dickey, quien viajó a Turquía el semestre anterior.

 

Como educadores, nosotros queremos que nuestros estudiantes trasciendan barreras”, dijo la Presidenta Jones. “Nosotros los alentamos a que piensen y actúen como ciudadanos del mundo, trabajando para que alcancen su máximo potencial al tiempo que reconocen el valor y potencial de los demás. Nuestros profesores, también, ganan de ampliar sus horizontes”. “Hoy, vinimos buscando oportunidades académicas que nos permitan ampliar las fronteras geográficas y culturales. Nosotros sabemos que la primera experiencia es la herramienta más poderosa de enseñanza de todas, y entre todos estamos explorando vías para expandir una cosmovisión”. En tema con el evento, ella explicó que “los puentes llevan tráfico en ambas direcciones”, por ende, los estudiantes de su universidad que permanezcan en los campus se verán beneficiados de la interacción con estudiantes de otros lados del mundo. “En una sociedad cada vez más globalizada, el día a día conduce en los asuntos civiles y del trabajo a tener contacto con gente de diversos lados”. Y agregó, “Las instituciones académicas  tienen la responsabilidad de preparar al alumno para este ambiente progresivamente sin fronteras. El campus se convierte en un ambiente rico cultural e intelectualmente cuando este tiene en él personas de distintos orígenes y con distintos puntos de vista”.

 

Tras el evento del Campus, como maestros de Ceremonia, realizaron la 14º anual Cena de los Amigos y Ceremonia de Premiación, celebrada en el Westin Convention Center en Pittsburgh. La misma estuvo apoya por el Centro Cultural Turco y co – sponsor por el Peace Islands Intitute. A la cena concurrieron alrededor de 400 invitados, incluyendo la delegación internacional que visitó previamente la Universidad de California. La Presidente de dicha Universidad fue una de las tres ganadoras. Ella recibió su premio por la excelencia académica demostrada de parte del Peace Islands Institute.

 

Participantes:

  • Universidad de California de Pennsylvania, Estados Unidos
  • Asociación Internacional de Universidades
  • Centro Cultural Turko de Pittsburgh, Estados Unidos
  • Universidad Faith, Turquía
  • Universidad Canik Basari, Turquía
  • Universidad Vistula, Polonia
  • Universidad Ishik, Iraq
  • Universidad International Black Sea, Georgia
  • Universidad del North American, Estados Unidos
  • Instituto Peace Islands, Estados Unidos
  • Universidad Zirve, Turquía
  • Universidad Suleyman Sah, Turquía
  • Universidad Turgut Özal, Turquía
  • Universidad Internacional Ataturk – Alatoo, República de Kirguistán
  • Universidad Suleyman Demirel, Kazajstán
  • Universidad Uluslararasi Türkmen, Turquía
  • Universidad Zaman, Camboya
  • Universidad Abierta Interamericana, Argentina

 

FAEPLA ACOMPAÑO A COMEP A LOS ENCUENTROS POR LA “REUNIÓN REGIONAL MINISTERIAL DE EDUCACIÓN PARA TODOS: BALANCE Y DESAFÍOS POST 2015” EN PANAMÁ Y PERÚ.

El referido encuentro se celebró para fijar la agenda Post 2015 (2015/2030), en el marco del compromiso ¨Educación para Todos (EPT)¨, es decir, educación de calidad  para todos los niños, jóvenes y adultos del mundo, con el trabajo conjunto de gobiernos, organizaciones/organismos de desarrollo, la sociedad civil, encuentro en el que la COMEP (Confederación Mundial de Enseñanza Privada) fue la única ONG convocada a representar al sector privado en Educación y que FAEPLA, por ser miembro de esta acompaño.


Logo del evento.

La iniciativa EPT fue promovida por cinco organizaciones multilaterales (UNESCO, UNICEF, PNUD, UNFPA y el Banco Mundial) en la Conferencia Mundial de Educación para Todos en Jomtien (1990), donde se asumió una “visión ampliada del aprendizaje” y se acordó universalizar la educación primaria y reducir masivamente el analfabetismo hacia finales del decenio.

Este compromiso mundial para brindar educación básica de calidad a todos los niños, jóvenes y adultos fue asumido por nuestro país en el Foro Mundial de la Educación de Dakar en el año 2000, en el cual se establecieron seis objetivos para cubrir las necesidades de aprendizaje de todos los niños, jóvenes y adultos teniendo como plazo el año 2015.

Las temáticas prioritarias de EPT están relacionadas a la educación de la primera infancia, educación primaria universal de calidad, educación de jóvenes y adultos, alfabetización, paridad de género y calidad de la educación.

Con miras al debate post 2015 en las agendas de desarrollo y educación, el Sistema de Naciones Unidas ha iniciado un proceso de consulta sobre el avance hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y las metas de Educación para Todos al 2015. Para ello, se ha considerado: identificar brechas existentes para el cumplimiento de las metas al 2015; realizar tareas realistas en conjunto con la UNESCO y los países para acelerar el progreso al 2015 e identificar temas emergentes y tendencias.

En este marco, el Gobierno del Perú, a través de su Ministerio de Educación, ha realizado, en coordinación con la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la UNESCO (OREALC), la consulta regional sobre la educación y desarrollo post 2015 a objeto de lograr acuerdos colectivos que constituirán la visión regional que será presentada en el Foro Mundial de Educación del próximo año.

En este sentido, el Ministerio de Educación del Perú convocó a las Ministras y Ministros de Educación de los Estados Miembros de la UNESCO de América Latina y el Caribe y actores claves, entre ellos COMEP, a la “Reunión Regional Ministerial de Educación para Todos: Balance y desafíos post 2015”, se realizó los días 30 y 31 de octubre pasado, en la ciudad de Lima (Perú), brindando un espacio de diálogo y de validación del avance de la región hacia los objetivos EPT, además de los desafíos y prioridades para la agenda educativa post 2015, considerando las transformaciones que enfrenta la región.


Reunión Ministerial en Lima, Perú.

El Director de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, Jorge Sequeira, explicó que “la declaración refleja la diversidad regional y el anhelo de desarrollo sostenible y duradero a través de nuevas metas educativas”. Añadió que “durante los últimos quince años hemos avanzado en educación en la región, pero hay desafíos y temas emergentes que hoy debemos poner en el debate en busca de soluciones a favor de la garantía del derecho a una educación de calidad para todos y todas".


Mg. Ariana DE VINCENZI de COMEP (Argentina) junto al Director de OREALC/UNESCO, Sr. Jorge SEQUEIRA.

Por otra parte, COMEP, acompañada por FAEPLA, también fue convocada a la Reunión preparatoria de la Reunión Ministerial “Educación para Todos en América Latina y el Caribe: Balance y Desafíos post-2015”, la cual se realizó en la Ciudad de Panamá el 10 de octubre pasado y sirvió para el armado de los temas a debatir en Perú, los cuales fueron:

1. Avance de la región, temas críticos y brechas existentes a abordar para alcanzar la EPT al 2015.

2. Nuevos desafíos y temas emergentes en educación para la región con miras al post-2015.

3. Objetivo global de educación en el marco de las nuevas Metas de Desarrollo Sostenible post-2015, y aportes de la Reunión Mundial sobre Educación para Todos, organizada por la UNESCO en Omán, del 12 al 14 de mayo 2014.

 

UNESCO QUITO PARTICIPÓ EN LAS XVII JORNADAS LATINOAMERICANAS DE EDUCACIÓN: “LIBERTAD EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS”


Las XVII Jornadas Latinoamericanas de Educación: “Libertad en educación para el desarrollo de los pueblos” fueron organizadas por la Federación de Asociaciones Educativas Privadas de América Latina y el Caribe (FAEPLA), tuvieron como sede a la Universidad Privada de Ciencias Administrativas y Tecnológicas (UCATEC), y se realizaron en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, del 25 al 27 de septiembre de 2014.

En este evento participaron siete delegaciones de América Latina y El Caribe en debates enfocados en aspectos relacionados con la calidad educativa de colegios, institutos y universidades de la región. Amparo Naranjo, Especialista de Educación de la Oficina de UNESCO Quito y Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela presentó la ponencia “Diversidad Cultural e Interculturalidad en la Educación”, en la que destacó la misión de la UNESCO para contribuir a la garantía del derecho humano fundamental a la educación y la promoción del diálogo intercultural.

Para leer la noticia completa: www.unesco.org

AVANZA LA ORGANIZACIÓN DE LAS XVII JORNADAS LATINOAMERICANAS DE EDUCACIÓN: LIBERTAD EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS.

Como se refleja en el portal de la Universidad Privada de Ciencias Administrativas y Tecnológicas (UCATEC): http://new.ucatec.edu.bo/ucatec/pages/jornadasLatinoamericanas_2014 , se puede ver el estado de avance las XVII Jornadas Latinoamericanas de Educación: libertad en educación para el desarrollo de los pueblos, como así también la página web construida a tal fin: http://eventoseducativos.com/jornadas/ejes-centrales/ , jornadas anunciadas por la Federación de Asociaciones Educativas Privadas de América Latina y el Caribe (FAEPLA) es una Organización No Gubernamental internacional con relaciones oficiales con UNESCO, que reúne a las entidades representativas de Colegios y Universidades privadas de los distintos países del continente, meses atrás.

Una de estas principales actividades de FAEPLA son las Jornadas Latinoamericanas de Educación, donde la reflexión y el intercambio de ideas son la clave para continuar con la defensa del derecho de todas las personas a elegir libremente una educación de calidad que responda a sus convicciones, como condición indispensable para asegurar su realización y la de su comunidad.

Estas Jornadas han visitado varios países de la región desde 1984, después de su primera edición de Buenos Aires (Argentina), le han seguido las ediciones:

II. Buenos Aires (Argentina) en 1985; III. Santiago (Chile) en 1986; IV. San Pablo (Brasil) en 1987; V. México D.F. (México) en 1988; VI. San José (Costa Rica) en 1989; VII. San Juan (Puerto Rico) en 1991; VIII. Santiago (Chile) en 1993; IX. Cochabamba (Bolivia) en 1995; X. Caracas (Venezuela) en 1997; XI. Lima (Perú) en 1998; XII. Asunción (Paraguay) en 2000; XIII. Buenos Aires (Argentina) en 2002; XIV. Buenos Aires (Argentina) en 2004; XV. San Pablo (Brasil) en 2006; XVI. Buenos Aires (Argentina) en 2008, seguida esta por la edición del Congreso Iberoamericano de Educación Buenos Aires (Argentina) en 2010, eslabón fundamental de las Jornadas del 2008, para llegar a estas XVII JORNADAS LATINOAMERICANAS DE EDUCACIÓN: libertad en educación para el desarrollo de los pueblos, a realizarse en Cochabamba (Bolivia) el 25, 26 y 27 de Septiembre de 2014, en el Campus Miraflores de la UCATEC, sito en Guillermo Añez esquina Mariano Borda.

 

RECONOCIMIENTO AL EMBAJADOR EXTRAORDINARIO Y PLENIPOTENCIARIO DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA EN LA REPÚBLICA DE LA ARGENTINA

La Federación de Asociaciones Educativas Privadas de América Latina y el Caribe (FAEPLA) manifestó su interés en conferir la distinción: Orden Vanguardia Educativa al Mérito por su Trayectoria Militar y Cívica al S.E. D. Liborio Flores Enriquez, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Estado Plurinacional de Bolivia en la República de la Argentina.


S.E. D. Liborio Flores EnriquezEmbajador Extraordinario y Plenipotenciario del Estado Plurinacional de Bolivia en la República de la Argentina.

 

Motiva esta distinción, la labor desempeñada a lo largo de su trayectoria profesional y por el constante trabajo en post de alcanzar la excelencia en la gestión para sus conciudadanos y habitantes de la región, con espíritu de servicio, lealtad y patriotismo con base en la unidad y cohesión en la profunda convicción de integración regional y latinoamericana, evocando a nuestros libertadores José de San Martín y Simón Bolívar. 

 

ORDEN VANGUARDIA EDUCATIVA

La Federación de Asociaciones Educativas Privadas de América Latina y del Caribe (FAEPLA), junto a los organizadores y auspiciantes de la XVII Jornadas Latinoamericanas de Educación: libertad en educación para el desarrollo de los pueblos, a desarrollarse los días 25, 26 y 27 de Septiembre de 2014 en el Campus Miraflores de la UCATEC, sito en Guillermo Añez esquina Mariano Borda, Cochabamba, Bolivia, harán entrega en el marco de dichas jornadas, la Orden Vanguardia Educativa a destacadas figuras internacionales del ámbito de la educación.


Orden Vanguardia Educativa.

 

Esta Orden es entergada por la labor desempeñada a lo largo de la trayectoria profesional y por el constante trabajo en los objetivos que está FAEPLA promueve:

• Defender el derecho de la persona a educarse y expresarse culturalmente con igualdad de oportunidades, respetando la posibilidad de elegir las instituciones que más respondan a sus convicciones.
• Propiciar el intercambio de alumnos y docentes a efectos de realizar estudios e investigaciones en otros países del continente con el fin de fomentar la integración latinoamericana.
• Promover los derechos del docente, en especial del sector privado, en orden a salvaguardar su dignidad y perfeccionamiento profesional.
• Promover el intercambio de conocimientos, tecnologías, planes y programas, metodología, experiencias educativas en general, así como leyes y normas sobre estos aspectos, desarrollando propuestas e informaciones a los sistemas nacionales de educación.
• Actuar como organismo integrador de las entidades de enseñanza privada de los países latinoamericanos, en orden a encontrar coincidencias que les permitan un más acabado cumplimiento de sus objetivos, respetando en un todo la autonomía de acción de cada una.
• Fomentar la formación de asociaciones de entidades privadas locales y federaciones nacionales en todos los países de la región.
• Estimular la celebración de convenios entre entidades integrantes y con otras organizaciones similares o afines en orden al cumplimiento de los presentes objetivos.
• Procurar la creación de una legislación en cada país que asegure la integridad institucional de la enseñanza privada en los países latinoamericanos.
• Realizar las acciones conducentes en bien de la defensa de los derechos de las entidades educativas privadas.

Todos ellos, en post de una educación de calidad para sus conciudadanos.

 

DESIGNACIÓN DEL ING. RENÉ POLO SALINAS COMO GESTOR PARA LA ENTREGA DEL DOCTORADO HONORIS CAUSA A JUAN EVO MORALES AYMA.

La Federación de Asociaciones Educativas Privadas de América Latina y del Caribe (FAEPLA), ONG de UNESCO y la Universidad Abierta Interamericana (UAI) de la República Argentina, han designado al Sr. René Polo Salinas, Director Regional de FAEPLA en Bolivia y Excmo. Rector de la Universidad Privada de Ciencias Administrativas y Tecnológicas (UCATEC) de Cochabamba, Bolivia, como gestor para el ofrecimiento del Doctorado Honoris Causa al Excelentísimo Sr. Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Señor Juan Evo Morales Ayma, en el marco de las XVII Jornadas Latinoamericanas de Educación: libertad en educación para el desarrollo de los pueblos, a desarrollarse los días 25, 26 y 27 de Septiembre de 2014 en el Campus Miraflores de la UCATEC, sito en Guillermo Añez esquina Mariano Borda, Cochabamba, Bolivia.


Sr. René Polo Salinas, Director Regional de FAEPLA en Bolivia y Excmo. Rector de la Universidad Privada de Ciencias Administrativas y Tecnológicas (UCATEC).

 

FAEPLA compaña esta decisión de UAI en reconocimiento a la destacada trayectoria personal y profesional de su Excelentísimo Sr. Presidente, Señor Juan Evo Morales Ayma.

 

DESIGNACIÓN DE UCATEC COMO SEDE DE LAS XVII JORNADAS LATINOAMERICANAS DE EDUCACIÓN:

La Federación de Asociaciones Educativas Privadas de América Latina y el Caribe (FAEPLA), ONG de UNESCO comunica que la ciudad de Cochabamba, Bolivia, ha sido designada como ciudad sede de las XVII Jornadas Latinoamericanas de Educación, a desarrollarse los días 25, 26 y 27 de Septiembre de 2014.

En tal sentido, la institución anfitriona para el desarrollo de las mismas, será la Universidad Privada de Ciencias Administrativas y Tecnológicas (UCATEC), miembro de FAEPLA y que a través de su Sr. Rector, el Excmo. René Polo Salinas, Director Regional de FAEPLA en Bolivia, se ha garantizado la organización, desarrollo y ejecución de las mismas.

Esperando contar con todo el apoyo del Estado Plurinacional de Bolivia y su gente para que Cochabamba sea el epicentro de este evento internacional, esperamos a todos los interesados en el marco de estas Jornadas.

 

AVANZA LA ORGANIZACIÓN DEL X CONGRESO MUNDIAL DE EDUCACIÓN

El Ing. Luis E. Franchi, Tesorero de la Federación de Asociaciones Educativas Privadas de América Latina y el Caribe (FAEPLA) y Vicerrector de Extensión de la Universidad Abierta Interamericana participó de las reuniones llevadas a cabo en Yakarta y Bali, Indonesia junto a las autoridades de la Embajada de Indonesia en Argentina, con el objetivo de avanzar en la organización del X CONGRESO MUNDIAL DE EDUCACIÓN: ¨Educar para construir la paz¨ que se llevará el 23 y 24 de septiembre en la Universidad Udayana, Bali, Indonesia.

Entre el 10 y 14 de Junio pasado, se llevaron adelante reuniones con el Prof. Damriyasa (Vice Rector Académico de la Universidad Udayana); Prof. Ketut Suastika (Rector electo de la Universidad Udayana); Dr. Nurmala Kartini Sjahrir (Embajadora de Indonesia en Argentina); Prof. Made Suastra (Vice Rector de Cooperación e Información de la Universidad de Udayana); Perwira Duta (Gerente de Organizaciones de la Empresa Balimax de Indonesia) y el Dr. Ni Luh Nyoman Seri Malini (miembro del Comité Organizador del Congreso de la Universidad de Udayana, con la finalidad de definir los sectores de la universidad donde se llevará adelante el congreso, agenda de disertantes y todo lo que la organización de un congreso de estas magnitudes implica.

El congreso tendrá como ejes centrales: Sistemas de evaluación y acreditación de la calidad; Educación inclusiva; Diversidad cultural e interculturalidad en la educación; Integración regional e internacionalización de la educación superior; La cooperación de los estados y la iniciativa privada para mejorar la gestión y el financiamiento educativo, y Replantearse la Educación desde el rol de los agentes responsables, espera recibir asistentes de más de 20 países de las distintas regiones del mundo, además de los mayores referentes de la educación mundial que integran la Confederación Mundial de Enseñanza Privada (COMEP), confederación de la cual FAEPLA forma parte desde sus orígenes. 

 

FAEPLA EN NAFSA 2013

FAEPLA ESTUVO PRESENTE EN LA CONFERENCIA ANUAL Y EXPOSICIÓN NAFSA 2013.
La Federación de Asociaciones Educativas Privadas de América Latina y el Caribe (FAEPLA) participó de la Conferencia Anual y Exposición de NAFSA 2013 (Association of International Educators), la cual tuvo lugar en St. Louis (MO) Estados de Unidos de América, del 26 al 31 de mayo de 2013.

NAFSA es la mayor reunión mundial de profesionales responsables de la promoción de la educación universitaria y su internacionalización. Este año contó con más de 9.000 asistentes y representantes de universidades de más de 100 países en donde en el marco de la exposición, además de la posibilidad de informarse acerca de toda la oferta de servicios educativos que las instituciones de educación superior tienen para ofrecer, se realizaron conferencias, presentaciones de poster, debates y mesas redondas en donde la internacionalización de la educación superior fue el eje central.
La Conferencia Anual y Exposición NAFSA, proporciona la plataforma más eficaz para tomar contacto con universidades de todo el mundo, pudiendo dar a conocer toda la oferta académica en lo que respecta a carreras de grado y posgrado, cursos de extensión universitaria, cursos de idiomas y la posibilidad de formar redes universitarias para proyectos de diferentes características como los que las asociaciones miembro de FAEPLA desarrollan conjuntamente.
FAEPLA estuvo representada por el Lic. Ezequiel Mateo Martinich (miembro de FAEPLA Argentina), quien pudo presentar a los asistentes el X Congreso Mundial de Educación 2013 - "Educar para construir la paz", que se llevará a cabo el 23 y 24 de septiembre en la Universidad Udayana, Bali, Indonesia; congreso que tendrá como ejes centrales la educación inclusiva; la diversidad cultural e interculturalidad en la educación; la cooperación de los estados y la iniciativa privada para mejorar la gestión y el financiamiento educativos, entre otros. En este evento participarán los mayores referentes de la educación mundial que integran la Confederación Mundial de Enseñanza Privada (COMEP), confederación de la cual FAEPLA forma parte desde sus orígenes. 

 

FAEPLA EN EL CONGRESO SANTANDER

FAEPLA EN EL I CONGRESO INTERNACIONAL DE LA TARJETA UNIVERSITARIA INTELIGENTE
El Ing. Luis E. Franchi, Tesorero de la Federación de Asociaciones Educativas Privadas de América Latina y el Caribe (FAEPLA) y Vicerrector de Extensión de la Universidad Abierta Interamericana participó del encuentro sobre la tecnología universitaria más avanzada, organizado por el Banco Santander en Murcia, España. Representantes de más de 65 universidades de 10 países se reunieron en la Universidad de Murcia en el I Congreso Internacional de la Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI), cuyo objetivo fue analizar experiencias internacionales en el uso de este carné y compartir la experiencia de los observatorios que estudian la tarjeta.

La jornada concluyó con la entrega de los premios del “Concurso de Ideas TUI”, convocado por el Observatorio Internacional de la Tarjeta Universitaria Inteligente y el Banco Santander, a través de Santander Universidades. La finalidad del premio fue encontrar nuevos usos de esta tarjeta, que utilizan tanto estudiantes como personal de administración y servicios de las universidades.
El Ing. Franchi, como miembro de FAEPLA, expuso, en las jornadas, sobre el X Congreso Mundial de Educación 2013 - "Educar para construir la paz", que se llevará a cabo el 23 y 24 de septiembre en la Universidad Udayana, Bali, Indonesia; congreso que tendrá como ejes centrales la educación inclusiva; la diversidad cultural e interculturalidad en la educación; la cooperación de los estados y la iniciativa privada para mejorar la gestión y el financiamiento educativos, entre otros. En este evento participarán los mayores referentes de la educación mundial que integran la Confederación Mundial de Enseñanza Privada (COMEP), confederación de la cual FAEPLA forma parte desde sus origines. 

 

Visita brasilera 2012

Delegación de Profesores y ESTUDIANTES de Brasil visitan la UAI

El día miércoles 19 de diciembre pasado, en el Anexo Cisneros de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), la Facultad de Turismo y Hospitalidad  tuvo el agrado de recibir a profesores y estudiantes del Centro Universitario Metodista de Porto Alegre, Brasil. En esa oportunidad, la delegación fue recibida por Mauro Nazer del Departamento de Informes y Admisión Universitaria, y por la Lic. Teresita Pedrazzi del Departamento de Cooperación Internacional.

Luego de la presentación de la UAI y de sus carreras de Licenciatura en Turismo y Licenciatura en Hospitalidad, la Decana de la Facultad de Turismo y Hospitalidad, Lic. Elisa Beltritti, explicó a los visitantes el trabajo que lleva adelante la Facultad a nivel barrial, local y nacional. Luego de una ronda de preguntas por parte de los asistentes, se abrió el espacio para el intercambio de opiniones entre los profesores y estudiantes de Porto Alegre y las autoridades de la UAI.
Por otra parte, en esta visita estuvieron presentes autoridades de instituciones de las cuales la UAI forma parte, como son: la Federación de Asociaciones Educativas Privadas Latinoamericanas y del Caribe (FAEPLA) y la Confederación Mundial de Educación Privada (COMEP). En vistas del Congreso Mundial de Educación, que se realizará el año próximo, dichas autoridades extendieron la invitación  a la institución brasilera. De este modo, se busca incluir a entidades educativas de diversos países en la realización del Congreso, además de fomentar el intercambio académico y la cooperación internacional desde espacios comunes de encuentro.

 

Congreso Iberoamericano de Educación:
Segundo Centenario de las Naciones de América Hispana

El jueves 29 y viernes 30 de abril de 2010, en el Salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Bs.As, se realizó el Congreso Iberoamericano de Educación: Segundo Centenario de las Naciones de América Hispana.

Resulta oportuno, a dos siglos del nacimiento de las naciones en Iberoamérica, analizar de qué manera la herencia cultural hispana nutrió el desarrollo de los sistemas educativos, entre otros elementos constituyentes de las nacionalidades, y al mismo tiempo, cuánto y cómo se conectan hoy los procesos y las políticas públicas en el área entre los distintos países de la región.

Las recurrentes reformas educativas instrumentadas en las últimas décadas constituyeron espacios de confluencia de esas políticas generales y de acciones concretas. Pero es necesario analizar sus resultados concretos. Una rápida revisión nos indica que fueron escasos los resultados en términos de inclusión y calidad educativa. El alto grado de conflictividad gremial nos demuestra también que deben ser trazadas nuevas estrategias de consenso entre todos los actores para que los sistemas educativos de Iberoamérica recuperen el prestigio que supieron exhibir al momento de su institucionalización.

Por todo ello, la Confederación Mundial de Enseñanza Privada, junto a sus entidades miembros (CADEICE - Confederación de Asociaciones de Escuelas Independientes de la Comunidad Europea- y FAEPLA -Federación de Asociaciones Educativas Privadas de América Latina y el Caribe- ) propusieron este amplio espacio de reflexión e intercambio a dos siglos del surgimiento de las comunidades nacionales en Iberoamérica.

Los ejes centrales que se trataron en el Congreso fueron los siguientes:

  • Dos siglos de Educación en las Naciones de Iberoamérica: Realidades, Utopías, Esperanzas.

  • Educación en Valores para Instituir Políticas Sustentables en las Áreas de Derechos Humanos y Convivencia Intercultural.

  • Tendencias y desafíos en la construcción de una identidad iberoamericana

  • Políticas Públicas en Educación para garantizar Inclusión con Calidad. Las Reformas de las últimas décadas: Evaluación y Perspectivas.

  • La Cooperación de los Estados y la Iniciativa Privada para mejorar la gestión y el financiamiento educativos.

  • Metas Educativas para Iberoamérica 2021.

Autoridades del Congreso:

  • Dr. Alvaro Marchesi - Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

  • Ing. Mauricio Macri - Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Bs.As.

  • Prof. Alberto Sileoni Ministro de Educacion de la Nación

  • Lic. Esteban Bullrich - Ministro de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

  • Prof. Mario Oporto Director General de Educación y Cultura de la Pcia de Bs.As.

  • Dr. Pedro Braillard Poccard (Vicegobernador de Corrientes),

  • Dr. Edgardo De Vincenzi - Presidente de la Confederación Mundial de Enseñanza Privada (COMEP)

  • Lic. Jesús Núñez - Presidente de la Confederación de Asociaciones de Escuelas Independientes de la Comunidad Europea (CADEICE)

  • Sr. Pbro. Juan Torrella - Vicario de Educación del Arzobispado de Buenos Aires

Sede Central: Chacabuco 90 - 2º Piso - (C1069AAB) Buenos Aires - Argentina
eMail: info@faepla.com.ar - www.faepla.org
Telefax: (54-11) 4343-2466/6155/7108 - 4342-8604