Jornadas y Eventos2017
   
     

 

 

 


 

 

 

 

XIX JORNADAS LATINOAMERICANAS DE EDUCACIÓN - FAELA 2018
Federación de Asociaciones Educativas de América Latina y el Caribe
“Educación inclusiva, equitativa y de calidad”

Viernes 12 y sábado 13 de octubre 2018
Auditorio de la Universidad Autónoma de Encarnación
Padre Kreusser, entre Honorio González e Independencia Nacional
Encarnación, Itapúa, República del Paraguay.

 

La Federación de Asociaciones Educativas de América Latina y el Caribe (FAELA), realizó en la ciudad de Encarnación, República del Paraguay, las XIX Jornadas Latinoamericanas de Educación: “Educación inclusiva, equitativa y de calidad”, los días 12 y 13 de Octubre de 2018.

 

La Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE), representante de FAELA en la República del Paraguay, fue la institución anfitriona de las XIX Jornadas Latinoamericanas de Educación FAELA 2018: “Educación inclusiva, equitativa y de calidad”, garantizando la organización, desarrollo y ejecución de las mismas, acorde a lo ratificado por su Rectora y Directora Titular de FAELA ParaguayDra. Nadia Czeraniuk en el lanzamiento de las Jornadas 2018, en Santiago, Chile, en oportunidad de la última edición de las Jornadas en el año 2016 cuando la Pontificia Universidad Católica de Chile junto a CONACEP fueron los anfitriones.

 

Las Jornadas Latinoamericanas de Educación, son la principal actividad de FAELA, y, según el Presidente de FAELA, Prof. Dr. Edgardo N. De Vincenzi, ¨…otorgan un espacio en donde la reflexión y el intercambio de ideas son la clave para continuar con la defensa del derecho de todas las personas a elegir libremente una educación de calidad que responda a sus convicciones, como condición indispensable para asegurar su realización y la de su comunidad


Estas Jornadas han visitado varios países de la región desde 1984, después de su I. Edición de Buenos Aires (Argentina), le han seguido las ediciones: II. Buenos Aires (Argentina) en 1985; III. Santiago (Chile) en 1986; IV. San Pablo (Brasil) en 1987; V. México D.F. (México) en 1988; VI. San José (Costa Rica) en 1989; VII. San Juan (Puerto Rico) en 1991; VIII. Santiago (Chile) en 1993; IX. Cochabamba (Bolivia) en 1995; X. Caracas (Venezuela) en 1997; XI. Lima (Perú) en 1998; XII. Asunción (Paraguay) en 2000; XIII. Buenos Aires (Argentina) en 2002; XIV. Buenos Aires (Argentina) en 2004; XV. San Pablo (Brasil) en 2006; XVI. Buenos Aires (Argentina) en 2008, seguida esta por la edición del Congreso Iberoamericano de Educación Buenos Aires (Argentina) en 2010; XVII Cochabamba (Bolivia) en 2014; XVIII Santiago (Chile) en 2016 y recientemente las XIX Encarnación (Paraguay) en 2018.

 

En esta oportunidad, las XIX JORNADAS LATINOAMERICANAS DE EDUCACIÓN 2018 “Educación inclusiva, equitativa y de calidad”, propusieron los siguientes Módulos temáticos juntos a las Exposiciones Magistrales:

  • I Módulo - “Los Sistemas Educativos en América Latina y El Caribe, cambios y paradigmas.”
  • II Módulo - “El rol de la Educación de cara a los desafíos sociales de la Región.”
  • III Módulo - “La investigación científica y tecnológica y la innovación como motor del desarrollo humano, social y económico para América Latina y El Caribe.”

Exposiciones Magistrales:

 

- “Generando cambios en la educación paraguaya. La investigación educativa ante los desafíos de la sociedad actual.”

- “Educación Personalizadora: una propuesta nueva para el hombre nuevo.”

  • IV Módulo - “La Educación y sus nuevas dimensiones, valores y retos diferentes e inéditos que trae el siglo XXI.”
  • V Módulo - “Internacionalización e integración regional de la Educación Superior de América Latina y el Caribe.”

A lo largo de los dos intensos días que de actividades de las Jornadas, también se desarrollaron de manera satelital, el VII Encuentro de Tesistas y el IV Encuentro de Investigadores, que la UNAE convocó y que tuvo los días 12 y 13 de Octubre más de 70 trabajos presentados, los cuales fueron organizados en los siguientes ejes temáticos:

  • Eje 1: Educación, nuevas dimensiones, valores y retos del S. XXI.
  • Eje 2: Investigación científica, tecnológica e innovación como motor del desarrollo humano, social y económico.
  • Eje 3: Educación personalizadora: una propuesta para el hombre contemporáneo y el desarrollo humano.
  • Eje 4: Políticas públicas y sociales, derechos humanos y seguridad ciudadana.
  • Eje 5: Comercio, mercado, marketing, contabilidad, control y tributación.

Y expuestos por investigadores de Paraguay; Brasil; El Salvador; Honduras; Costa Rica; Chile; Puerto Rico; Venezuela y Argentina.

 

En el marco de las Jornadas, el Presidente de FAELA, Prof. Dr. Edgardo N. De Vincenzi, le entregó a la UNAE en calidad de anfitriona, representada por la Directora Titular de FAELA Paraguay y Rectora, Dra. Nadia Czeraniuk, una placa a modo de agradecimiento por toda la colaboración brindada para el desarrollo de las Jornadas.

 

El desarrollo de las Jornadas fue en dos días, siguiendo el siguiente programa:

 

DÍA 1: viernes 12 de octubre de 2018.

 

16.00 - Acreditaciones

 

16.00 a 18.00 - Presentación de artículos IV Encuentro de Investigadores y VII Encuentro de Tesistas (Distribuidos en salas temáticas).

  • Eje 1: Educación, nuevas dimensiones, valores y retos del S. XXI.
  • Eje 2: Investigación científica, tecnológica e innovación como motor del desarrollo humano, social y económico.
  • Eje 3: Educación personalizadora: una propuesta para el hombre contemporáneo y el desarrollo humano.
  • Eje 4: Políticas públicas y sociales, derechos humanos y seguridad ciudadana.
  • Eje 5: Comercio, mercado, marketing, contabilidad, control y tributación.

18.15 - Acto de Apertura - Auditorio Central


Pedro Enriquez Guajardo - Director del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) – UNESCO (Venezuela).
Luis Scasso - Director de la Oficina de la Argentina de la OEI (Organización de Estados Iberomaericanos) / Director Regional MERCOSUR de la OEI (Organización de Estados Iberomaericanos) (Argentina).
Prof. Dr. Edgardo N. de Vincenzi – Presidente de la Confederación Mundial de Educación -COMED- y la Federación de Asociaciones Educativas de América Latina y el Caribe -FAELA- (Argentina).
Dra. Nadia Czeraniuk de Schaefer – Rectora de la Universidad Autónoma de Encarnación y Directora Titular de FAELA Paraguay (Paraguay).

 

19.45 - Primer Módulo


Panel: “Los Sistemas Educativos en América Latina y El Caribe, cambios y paradigmas.”
Panelistas:

  • Luis Scasso - Director de la Oficina de la Argentina de la OEI (Organización de Estados Iberomaericanos) / Director Regional MERCOSUR de la OEI (Organización de Estados Iberomaericanos) (Argentina).
  • Pedro Enriquez Guajardo - Director del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) – UNESCO (Venezuela).
  • Diana Serafini - Docente, investigadora, ex Vice Ministra de Educación (Paraguay).

Moderador: Lic. Ezequiel Mateo Martinich – Coordinador de Cooperación Internacional FAELA (Argentina).

 

20.30 - Segundo Módulo

Panel: “El rol de la Educación de cara a los desafíos sociales de la Región.”

 

Panelistas:

  • Hernán Herrera Russell – Presidente Nacional de la Corporación Nacional de Colegios Particulares de Chile CONACEP A.G. (Chile).
  • Marcelo Decoud – Asesor Especial de la Agregaduría Cultural de la Embajada de Paraguay en la República Argentina (Paraguay).
  • Luis Gustavo Rabello – Superintendente de Mercado UNIS – FAELA Brasil (Brasil).

Moderador: Nadia Czeraniuk de Schaefer - Rectora UNAE / Directora Titular FAELA (Paraguay).

A las 21:30 Hs. se dio cierre al Día 1 de las Jornadas, para pasar a una cena de camaradería para los miembros de la Junta Directiva de FAELA e invitados locales e internacionales de UNAE, donde previo a dicha cena se llevó adelante la Asamblea Anual de FAELA junto a los miembros de la Junta Directiva.


El día siguiente, las Jornadas tuvieron su segundo día de desarrollo, el cual se llevó adelante con el siguiente programa:

 

DÍA 2: sábado 13 de octubre de 2018

 

08:00 – Acreditaciones

 

08:00 a 9:00 - Presentación de artículos IV Encuentro de Investigadores y VII Encuentro de Tesistas (Distribuidos en salas temáticas).

  • Eje 1: Educación, nuevas dimensiones, valores y retos del S. XXI.
  • Eje 2: Investigación científica, tecnológica e innovación como motor del desarrollo humano, social y económico.
  • Eje 3: Educación personalizadora: una propuesta para el hombre contemporáneo y el desarrollo humano.
  • Eje 4: Políticas públicas y sociales, derechos humanos y seguridad ciudadana.
  • Eje 5: Comercio, mercado, marketing, contabilidad, control y tributación.

09.15 - Tercer Módulo (Auditorio Central)
Panel: “La investigación científica y tecnológica y la innovación como motor del desarrollo humano, social y económico para América Latina y El Caribe.”

  • Ismael Quijada Cardoza – Director Centro Escolar INSA (El Salvador).
  • Carmen Noelia Chaparro Bruno - Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Paraguay).
  • Expositora invitada vía videoconferencia:
    • Jane Ann Williams – Directora Ejecutiva de Educación Global de la Montclair State University (Estados Unidos de América).

Moderador: Luis Gustavo Rabello – Superintendente de Mercado UNIS – FAELA Brasil (Brasil).

 

Exposiciones Magistrales:

 

10:00 - Exposición: “Generando cambios en la educación paraguaya. La investigación educativa ante los desafíos de la sociedad actual.
Expositor:
Dr. Robert Cano - Viceministerio de Educación Superior y Ciencias (Paraguay).

 

 

10:20 - Exposición: “Educación Personalizadora: una propuesta nueva para el hombre nuevo.”
Expositor:
Prof. Dr. Edgardo De Vincenzi: Prof. En Matemáticas y Cosmografía; Lic. en Ciencias de la Educación; Doctor en Ciencias de la Educación; Doctor en Filosofía; Doctor en Psicología Social; Presidente de la Confederación Mundial de Educación -COMED-; Presidente de la Federación de Asociaciones Educativas de América Latina y el Caribe -FAELA-, ONGs de ONU, UNESCO, OEA y OEI; Presidente de la Asociación de Asociaciones Educativas Privadas Argentinas- ADEEPRA-; Rector Emérito y Fundador de la Universidad Abierta Interamericana -UAI-. Se desempeña como Asesor General del Grupo Vanguardia Educativa -VANEDUC- (Argentina).

 

10.45 - Cuarto Módulo


Panel: “La Educación y sus nuevas dimensiones, valores y retos diferentes e inéditos que trae el siglo XXI.”

 

Panelistas:

  • Miriam Preckler - Directora OEI Paraguay (Paraguay)
  • Susana Segovia - Secretaria Académica de la Facultad de Facultad de Ciencias de la Educación y Psicopedagogía de la Universidad Abierta Interamericana -UAI- (Argentina).
  • Daniel Airasca – Director Regional de la Universidad Abierta Interamericana (Argentina). 

Moderador: Gabriel Giaccio – Equipo Técnico ADEEPRA (Argentina).

 

11.45 - Quinto Módulo


Panel: “Internacionalización e integración regional de la Educación Superior de América Latina y el Caribe.”

 

Panelistas:

  • Ezequiel Mateo Martinich – Coordinador de Cooperación Internacional FAELA (Argentina).
  • Nelly Marín Orozco – Supervisora de Educación del Ministerio de Educación Pública (Costa Rica).

Moderador: Daniel Airasca – Director Regional de la Universidad Abierta Interamericana (Argentina). 

 

Finalizado el último panel, se dio cierre a las Jornadas a cargo de la Dra. Nadia Czeraniuk de Schaefer, acompañando el lanzamiento del XIII World Congress of Education COMED 2019, el cual tendrá lugar en la Montclair State University localizada en la ciudad de Montclair (NJ), EEUU, los días jueves 10 y viernes 11 de Octubre de 2019.

 

Cierre de las XIX JORNADAS LATINOAMERICANAS DE EDUCACIÓN - FAELA 2018
“Educación inclusiva, equitativa y de calidad”.

 

Para más información, invitamos a leer las noticias de FAELA 2018 en los medios:

Organizaron

  • Federación de Asociaciones Educativas de América Latina y el Caribe (FAELA).
  • Universidad Autónoma de Encarnación - Paraguay

Auspiciaron:

  • Confederación Mundial de Educación (COMED).
  • Confederación de Asociaciones de Centros de Enseñanza Privada de la Unión Europea (CADEICE).
  • Asociación de Entidades Educativas Privadas Argentinas (ADEEPRA).
  • Asociación de Centros de Enseñanza Privada, España (ACADE).
  • Foro Europeo Educación y Libertad, España (FUNDEL).
  • Centro Universitário do Sul de Minas – Brasil.
  • Centro Culturale Italiano – Ecuador.
  • Grupo Educativo UNIS - Brasil.
  • Grupo Educativo VanEduc – Argentina.
  • Instituto Marcos Aurelio Soto - Honduras.
  • Universidad Abierta Interamericana - Argentina.
  • Universidad Alfonso X El Sabio - España.
  • Universidad Privada de Ciencias Administrativas y Tecnológicas – Bolivia.
  • Asociación de Educación Privada (ADECOPRIA) - Colombia.
  • Universidad Maimónides – Argentina.
  • Universidad Austral – Argentina.
  • Universidad Católica de Cuyo – Argentina.
  • Universidad Kennedy – Argentina.
  • Fundación Universidad de la Marina Mercante – Argentina.
  • Universidad de Flores – Argentina.
  • Auspicio Institucional de la Embajada de la República de Serbia en la República Argentina – Argentina.
  • Corporación Nacional de Colegios Particulares de Chile (CONACEP A.G.) – Chile.
  • Embajada de Costa Rica en Buenos Aires – Argentina.
  • Universidad Nacional del Litoral – Argentina.
  • Embajada de Costa Rica en la República Argentina.
  • Centro Escolar INSA - El Salvador.
  • Montclair State University - Estados Unidos de América.
  • Universidad Nacional de Rio Cuarto - Argentina.

Apoyaron:

  • Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC-UNESCO).
  • Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC-UNESCO).
  • Organización de Estados Iberoamericano (OEI).
  • Organización de los Estados Americanos (OEA).
  • Embajada de Suecia en la República Argentina.
  • Embajada de la República de Serbia en la República Argentina.
  • Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación - Paraguay.
  • Ministerio de Educación Superior y Ciencias - Paraguay.
  • Ministerio de Educación Pública (Costa Rica).

Declarado de interés por:

  • Foro Argentino para la Educación Internacional - Argentina.
  • Subsecretaría de Educación, Dirección General de Cultura y Educación – Provincia de Buenos Aires – Argentina.
  • Agregaduría Cultural de la Embajada de la República del Paraguay – Argentina.
Sede Central: Chacabuco 90 - 2º Piso - (C1069AAB) Buenos Aires - Argentina
eMail: info@faepla.com.ar - www.faepla.org
Telefax: (54-11) 4343-2466/6155/7108 - 4342-8604